jueves, 29 de noviembre de 2007

Rafa will never walk alone

Desde que Rafa Benítez se sentara en el banquillo en Diciembre de 2004, el Liverpool ha llegado a dos finales de la Liga de Campeones de Europa, coronándose en el 2005 en un inolvidable encuentro ante el Milan. Además, ha alcanzado una final de Copa de la Liga y una Copa FA. Ahora que su continuidad es cuestionada por los nuevos propietarios, la afición de los reds le mostró su cariño antes, durante y después del partido de Champions frente al Oporto. El enviado especial de El Mundo, Eduardo Castelao, publica hoy una crónica de la manifestación previa al partido en apoyo al técnico madrileño.

Huele a cerveza y a marihuana. Un niño gordito termina a bocado limpio con un enorme perrito caliente, apetitoso si no fuera por los dedos sucios de la criatura. De repente, en Oakfield Road, la calle que deposita al recién llegado en el Pub Sandon, los caballos empujan a la gente hacia las callejuelas secundarias.


Más de 500 personas ya están cantando. "Rafa, Rafael, Rafa, Rafael..." y así hasta terminar: "Rafael Benítez....". Poco antes, a las 19.15 horas, llegaba el autobús del Liverpool a Anfield. El segundo en bajar era el entrenador madrileño, al que los aficionados aplauden con un entusiasmo brutal. Él, junto a los jugadores, se meten al vestuario con un leve gesto de saludo.

La gente, entonces, camina hacia el Sandon. A 100 metros ya se oye el murmullo. Después de los 500 que había al principio, aparecen otros 500, y ya son 1.000. Y después 2.000. Hablar por teléfono se convierte en una hazaña entre el griterío. Siguen llegado, y ya deben andar por 3.500 personas, todas concentradas en las inmediaciones de Anfield para mostrar su apoyo a Benítez, impecablemente retradado en la mejor pancarta de la fría tarde de Liverpool.

"The Red Rafa-volution. No pasarán". La revolución roja de Rafa, cuyo rostro se inserta en la emblemática imagen del Ché Guevara. Los fotógrafos masacran la bandera. Pero no es la única. Una de España con la cara del técnico, otra, también de España, con el toro de Osborne... "¿Eres periodista? ¿Español?", pregunta un tipo con cara de haber tomado un buen puñado de cervezas. "Pues escribe: Rafa 'is the best'". Escrito queda.

Fue la reacción espontánea de la afición red al enfrentamiento de Benítez con los dueños del equipo. Era el último acto de muchos, empezando por los 22.500 nombres que uno de los foros de apoyo tenía recogidas ayer por la mañana. "Rafa es el personaje más grande del Liverpool", decía un portavoz de las peñas. Otra enorme sábana con el retrato del técnico impreso en negro intenta abrirse camino entre un montón de 'fish & chips', manchadas de mayonesa hasta que se caen al suelo. La gente, entre trago y trago, entre calada y calada, prosigue con los cánticos: "Ra, ra, ra, rafa Benítez...", con la melodía de 'La Bamba', comienza a predominar hasta que la Policía cambia el recorrido de la manifestación.




Cientos de panfletos se ahogaban en el suelo mojado de las calles anunciando una caminata desde el Pub Sandon hasta la estatua de Bill Shankly, justo a la espalda de 'The Kop'. Pero la marcha gira en el cruce anterior y vuelven hasta el Sandon con la liturgia de los más fieles, entregados sin remilgos a una nueva cultura, la que señala, en otra pancarta, al "Dios Benítez". Dios o el Ché, uno de los dos, para todos los gustos, el fútbol, y un entrenador, nexos para símbolos antagónicos, amarrados en el carisma de un madrileño de Chamberí.

Además del claro apoyo de la afición, Benítez también ha visto estos días como el capitán del equipo, Steven Gerrard, y el portero Pepe Reina defienden en público su cargo. Y es que para todo el mundo en Anfield, su entrenador, el hombre que les devolvió la Copa de Europa, es desde hace tiempo un 'scouter' más. También su familia, adaptada completamente a la vida en Inglaterra. Por eso, hay quien se atreve incluso a dedicarle una versión del sagrado 'You'll Never Walk Alone':

When you walk through a storm (Cuando caminas bajo la tormenta)
Hold your head up high, (Mantén tu cabeza alta)
And don't be afraid of the Yanks, (Y que no te asusten los yanquis)
We have pride in our team, (Nos sentimos orgullosos de nuetro equipo)
And our goal is the sky, (Y nuestra meta es el cielo)
And to Rafa we offer our thanks (Y a Rafa le estamos agradecidos).
Walk on through the wind, (Camina a través del viento)
Walk on through the rain, (Camina a través de la lluvia)
Benitez, our heart and soul, (Benítez, nuestro corazón y nuestra alma)
Walk on, (Camina)
Walk on, (Camina)
With hope in your heart, (Con esperanza en tu corazón)
And Rafa, will not, walk alone, (Y Rafa no caminará solo)
He'll never walk alone. (Él nunca caminará solo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario