jueves, 31 de enero de 2008

Copa del Rey, Cuartos de Final, Vuelta

Con Valencia y Getafe ya clasificados, tras eliminar a Atlético de Madrid y Mallorca, hoy se sabrán los otros semifinalistas. En el Camp Nou se miden Barcelona y Villarreal por una de las otras dos plazas tras el empate sin goles de El Madrigal.

La Copa ha cobrado más interés si cabe para el Barcelona después del pinchazo del pasado domingo en San Mamés que les aleja del Real Madrid en 9 puntos. Es por ello que Frank frank Rijkaard pondrá toda la carne en el asador y sacará lo mejor que tiene disponible, ya que no puede contar ni con Eto'o ni con Yaya Touré presentes en la Copa de África. Así pues el equipo estará formado presumiblemente por Valdés en portería, Puyol, Milito, Márquez y Abidal en defensa, Deco o Edmilson, Xavi, Iniesta en el centro del campo y Bojan, Henry y Messi en la delantera con Ronaldinho como posible revulsivo, recuperado de la lesión que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego el último mes.

Por su parte el Villarreal afronta el que puede ser un partido histórico para la entidad porque nunca ha conseguido pasar de esta ronda en la competición copera. Para conseguir este objetivo presentará un once formado por Diego López en la meta, Venta, Cygan, Godín y Capdevila en defensa, Senna, Bruno, Cani, Pires como centrocampistas y Rossi y Nihat en el ataque. Pellegrini ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a Ángel y Gonzalo Rodríguez, además de los lesionados Matías Fernández y Fuentes.

Con todos estos alicientes el partido de esta noche se presenta como una final para los dos equipos, sobre todo para los locales cuyo juego está dejando mucho que desear en los últimos partidos. Creo que será un partido de Copa a la antigua usanza, vistoso, con alternativas en el juego y con muchas oportunidades, como pudimos ver en los dos partidos de vuelta que se disputaron ayer. Teniendo en cuenta que el marcador de 0 a 0 de la ida obliga a irse al ataque a cualquiera de los dos equipos que encaje un gol para pasar la eliminatoria y la calidad que tienen arriba tanto unos como otros me hace pensar que será un partido de goles.

Pronóstico:

Más de 2,5 goles @1,76 4/10 Pinnacle

Resultado:

Barcelona - Villarreal 1:0 (1:0) -4u

miércoles, 30 de enero de 2008

Juan Carlos Pastor: "Es triste que los ataques más furibundos partan desde el gremio"

El domingo finalizó el Europeo de Noruega de balonmano con la victoria de Dinamarca y España ocupó un decepcionante noveno puesto. El seleccionador nacional Juan Carlos Pastor analiza el presente y el futuro de la selección española en una entrevista concedida hoy a El Norte de Castilla.

Está dolido. Juan Carlos Pastor asume las críticas que le ha acarreado finalizar noveno con la selección española de balonmano en el recién terminado Europeo de Noruega. Pero lamenta las formas de algunas personas del mundo de balonmano que menosprecian su trabajo y que se ceban en lo mal que lo ha hecho 'ese chico de Valladolid'. De todas las maneras, el técnico del BM Valladolid reconoce que no va a cambiar sus planteamientos tácticos, los mismos que dieron a España su único título mundial y un subcampeonato continental. También está dispuesto a cumplir un contrato le une a la Federación hasta los próximos Juegos de Pekín si consigue clasificar al combinado nacional para la cita olímpica. Y es que, como él dice, «yo siempre cumplo con lo que firmo». Pastor, en estado puro.


Pregunta. ¿Considera un fracaso que la selección española haya terminado novena en el Europeo de Noruega?

Respuesta. El objetivo era alcanzar las semifinales, estar entre los cuatro mejores. Pero conseguir una medalla no es nada fácil. No hablaría de fracaso, sí de que no hemos tenido el éxito deseado. Podíamos haber estado más arriba. Sucede que meter un gol más supone estar ahí y no meterlo irte para casa. Fracaso es cuando no se ha trabajado bien o no ha habido la actitud adecuada, pero no ha sido el caso.

P. ¿Qué causas han llevado a esa falta de éxito en la máxima competición continental de selecciones nacionales?

R. La clave ha estado en el inicio del torneo. No supimos finalizar nuestras ocasiones y lo pagamos. Veníamos de una buena preparación y nos vimos sorprendido en el encuentro inaugural por el equipo magiar. Quizá pecamos de estar pensando ya en exceso en Alemania. Ante Francia, que para mí era la mejor selección, sabíamos que iba a ser a cara y cruz. Contra Suecia hicimos un buen encuentro a ratos. No hemos sido regulares y quizá se haya debido a la forma en que caímos ante Hungría. Hicimos un buen partido ante el equipo alemán, pero porque fuimos por delante durante el choque. Un campeonato de estas características no es fácil. Hay seis o siete selecciones que tienen opciones de entrar en la lucha por las medallas. Llevamos dos competiciones consecutivas sin lograr estar en el podio por unas u otras razones. Hemos realizado un mejor juego como equipo, pero al final un gol te mete o te deja fuera.

P. Las críticas se han centrado en la defensa, considerada por algunos demasiado blanda.

R. En este Europeo de Noruega, la defensa ha sido mucho mejor que la que realizamos en el Mundial de Alemania. En este país se critica todo. Desde luego, hay cosas que mejorar. El problema del balonmano español es, sin duda, el balonmano español. Te respetan más en el extranjero que aquí. Ganas el campeonato del mundo o finalizas segundo en el Europeo y te critican sin ningún pudor. Voy a seguir defendiendo a muerte mis ideas y mis planteamientos, ya que son los que me han llevado hasta aquí. Hay que tener un sistema de juego y suficientes respuestas para enfrentar a tal o cual rival. Para mí, el juego libre y la improvisación no tienen sitio en el balonmano. Esta vez no se ha conseguido estar con los mejores del torneo, pero tengo la conciencia tranquila porque se ha trabajado bien. En este deporte es imprescindible que exista un orden táctico.

P. ¿Por qué la selección tiene problemas en el centro de la defensa?

R. Porque no contamos en España con tantos especialistas que puedan jugar en ese puesto. Los que actúan en esas posiciones en los equipos de la Asobal tienen apellidos que acaban en -vic o -sen. No hay mucho donde elegir.

P. Se le ve dolido con las críticas que ha recibido...

R. Existe poco respeto por el trabajo de los profesionales en el mundo del balonmano español. Se critica todo y a todos. Lo más triste es que los ataques más furibundos parten desde el mismo gremio. Hay gente, caso de la selección islandesa, que copian cosas de nuestro estilo de juego. Y no son los únicos. Te repito que tenemos mejor prensa fuera de España que en nuestro propio país.

P. Asegura que veía al equipo con posibilidades si hubiésemos llegado a semifinales.

R. Desde luego, ya que los jugadores se encontraban frescos para jugar las semifinales.

P. Ha ganado Dinamarca.

R. Eso refuerza más mis convicciones. Ha ganado una selección que ha actuado como equipo. El combinado danés ha alcanzado el oro aplicando sus ideas. También es verdad que la actuación de Kasper Hvidt en la portería ha sido fundamental, ya que ha estado brillante toda la competición.

P. ¿Ha pensado en dejar el cargo de seleccionador o que la Federación pueda dar un golpe de timón de cara a los Juegos de Pekín?

R. Suelo cumplir mis contratos. Siempre estoy sujeto a todo lo que firmo. Tengo un acuerdo hasta los Juegos. Puede que no nos clasifiquemos en el Preolímpico y entonces mi contrato finalice antes de la cita china. Quiero cumplir con lo que tengo acordado con la Federación Española.

P. Menudo grupo le ha tocado en el Preolímpico. La selección española de balonmano se verá las caras con Francia, que será el equipo anfitrión, Túnez y Noruega.

R. Será muy complicado. Cuatro buenos equipos peleándose por dos plazas para la cita olímpica del próximo verano. Ya sabíamos que nos íbamos a tener que cruzar con Dinamarca o Francia. Opciones de clasificarnos las tenemos las cuatro selecciones. Habrá que ver con qué jugadores podemos contar para esa cita después de una competición saturada. A priori, Francia es la gran favorita. Juega en casa y tiene un equipazo. Túnez casi lo hará como local, ya que cuenta con un importante número de jugadores y compatriotas que viven en el país galo. Noruega es una buena selección, aunque quizá pierda algo de gas al no jugar, como lo ha hecho este Europeo, ante su gente. Seguro que no va a ser fácil para ninguno de los cuatro equipos clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín.

P. Uno de los problemas en los que ha incidido la crítica en este pasado Europeo es que se ha echado mucho de menos al lesionado Rolando Uríos.

R. Bueno, no me quejo de la actuación que han tenido los pivotes que han ido a Noruega. Lo que pasa es que no se ha respetado a Rubén Garabaya y Julen Aguinagalde. Les han dado muchos golpes y no se los han pitado. Los han frenado muchas veces en falta y no se las han señalado. No me voy a quejar por la ausencia de un hombre tan importante en el juego de ataque como Rolando Uríos. Otros ya lo habrían hecho. Es lo que hay y debes aceptarlo como viene. Quizá se haya notado más en ataque la falta de Uríos, pero también es verdad que te han marcado menos goles a la hora de realizar el balance defensivo. Hemos sido una de las selecciones más realizadoras pese a todo lo que hemos fallado.

P. Uno de los problemas que se encuentra Pastor en la selección es la escasez de efectivos de calidad para cubrir la posición de lateral zurdo.

R. Hemos contado para este Europeo con dos jugadores que están jugando y asumiendo responsabilidad en sus equipos. Mariano Ortega lo está disputando todo con su club y ha estado a buen nivel en el Europeo. Veremos como llega al Preolímpico tras la saturación de competiciones. En el caso de Jon Beláustegui, está disfrutando de minutos. Cristian Malmagro está ahí, pero tiene el hándicap de que no defiende y de que además se lesiona con cierta facilidad.

P. El consejo de ministros ha decidido echarle una mano a Juan Carlos Pastor y ha concedido la nacionalidad española a dos fuera de serie como el guardameta Sterbik y el lateral Rutenka, ambos jugadores del BM Ciudad Real.

R. Son jugadores nacionales a todos los efectos, pero no son seleccionables en estos momentos. Existen unos plazos para poder jugar en la selección. Hay una serie de trámites que pueden demorarse años. Cuando estén en condiciones jugar con España será el momento de hablar de ellos.

P. Por cierto, la selección española también se jugará este año su clasificación para el próximo Mundial de Croacia frente al combinado heleno.

R. Grecia es un equipo inferior en potencial a España, pero habrá que ver cómo llegamos a esa eliminatoria, ya que viene a continuación de la disputa del Preolímpico.

martes, 29 de enero de 2008

El arte vuelve a Riazor

El Deportivo de La Coruña se ha reencontrado este domingo con el triunfo (3-1) ante sus aficionados 133 días después de su última victoria en Riazor. En aquella ocasión, el 16 de septiembre del año pasado, el Betis cayó derrotado. Cuatro meses y once días después, fue el Valladolid el que no pudo puntuar en un estadio que estaba siendo hasta la fecha un chollo para los visitantes. La victoria ha coincidido con la vuelta a una convocatoria de Juan Carlos Valerón tras recibir el alta médica el pasado martes, justo dos años después de su primera lesión en la rodilla izquierda, que sufrió el 22 de enero de 2006 y que sólo le ha permitido participar desde entonces en tres encuentros oficiales, dos de Liga ante el Real Madrid y Recreativo de Huelva y otro de Copa del Rey frente al Mallorca.

A Juan Carlos Valerón (Arguineguín, Las Palmas; 32 años) se le escapa un suspiro. Ha vuelto a una convocatoria con el Depor, penúltimo en la tabla, después de que el pasado mes de marzo fuese operado del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda por tercera vez en dos años. El suspiro se debe a que se le ha preguntado si en todo este tiempo le rondó la idea de no volver a un campo de fútbol.

-Esa es una pregunta...

-La respondo yo. Si no tuviese esperanzas, no lo seguiría intentando. El esfuerzo que ha hecho es porque tiene muchas ganas de volver a jugar.

El que acude al corte es el defensa Manuel Pablo, su confidente y con el que ha superado los momentos de dudas jugando al fútbol en la PlayStation. "Es mejor que vuelva al campo, porque con la consola soy mucho mejor que él. Y no digamos los chavales, que vienen muy fuerte. Pero con un balón en los pies, Valerón es único. No existen muchos como él en el fútbol".

Al fin, hay una buena noticia en los campos de entrenamiento del Deportivo. Valerón ejerce de talismán. "Seguramente será una de las mejores soluciones para el equipo, tanto en el terreno de juego como fuera de él", afirma cargado de ánimo Miguel Ángel Lotina. "Cuando llegué había mucho pesimismo con su recuperación, pero cada semana se le ve mejor en los gestos y en los giros. Valerón ve el fútbol más rápido que los demás. Entre todas las soluciones elige siempre la mejor".

Hace un año, el Deportivo pasaba por una situación similar. Valerón jugó unos minutos contra el Real Madrid y el equipo invirtió una tendencia que parecía llevarlo a Segunda. Solo que, días después, recayó en un entrenamiento. Por eso, el medio canario es prudente. Cuando decidió operarse por tercera vez de la misma lesión, asumió con resignación evangélica, religión que profesa, que si podía saltar al campo con el equipo que patrocina en su Arguineguín natal, el Abrisajac -acróstico de Abraham, Isaac y Jacob- se daría por satisfecho. "Si al final no puedo competir, me voy a casa tan feliz", dijo antes de embarcarse en la lotería de una cirugía en una rodilla muy castigada.



"Le veo con más cabeza. Antes deseaba volver lo antes posible y esta vez ha tenido más paciencia. Los delanteros lo echamos mucho de menos". Bodipo y Valerón son "uña y carne". Compartieron ocho meses de rehabilitación. El flaco ejerció de tutor durante su recuperación: "En los meses que estuve lesionado aprendí más con él de fútbol que en un campo. Me daba consejos para mejorar como delantero y para mejorar como persona".

Valerón ha estado dos meses entrenando con el grupo. Un peto de distinto color señalaba que no se le podía entrar con fuerza. "Eran entrenamientos de mentira. El único test que nos queda es el de la competición. Estamos deseando verlo en un campo de fútbol", señala Ramón Barral, el médico del Deportivo.

"Desde hace dos semanas ya me hacen entradas. Aunque les digo que no se tomen precauciones, es lógico que me entren con cuidado", afirma el centrocampista. En las dos primeras operaciones realizadas por el doctor Guillén se sustituyó el ligamento dañado por los semitendinosos y de recto interno. En la tercera, el doctor Rafael Arriaza recurrió a un tendón rotuliano del banco de cadáveres. "Las imágenes del ligamento son preciosas. No hay otra manera de describirlas", afirmó el galeno cuando se anunció el alta médica.

¿Pero qué garantía hay de que no vuelva a recaer? "No la hay en absoluto. Hasta aquí ya hemos llegado en dos ocasiones. La rehabilitación ha sido un poco más lenta, pero la única prueba fiable es la competición", responde Rafael Barral. "Otro se retiraría, pero él trabajó durísimo, doblando sesiones a diario e incluso triplicándolas".

En los dos últimos años, Valerón sólo ha vestido la camiseta del Depor durante 15 minutos. "Si no sale bien, para casa", zanja con una sonrisa. Allí le esperan su hermana, Rita, y Prudencia, su madre.

Fuente: ELPAÍS.com

lunes, 28 de enero de 2008

Australia altera el orden

El recién finalizado Open de Australia marca un antes y un después en la historia reciente del tenis. Por primera vez después de tres años ni Roger Federer ni Rafael Nadal han estado presentes en una final de Grand Slam. El serbio Novak Djokovic se apuntó su primer gran título al vencer en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (2). La temporada 2008 promete ser apasionante. Antes de la próxima gran cita, Roland Garros, habrá muchos torneos donde se podrán ajustar cuentas. Pero por ahora el que ha golpeado primero ha sido Novak Djokovic.


"¡Aquí voy a estar yo, aquí, aquí, con todos ellos!" No había pasado ni media hora de su éxito en el Abierto de Australia, y Novak Djokovic ya saboreaba las consecuencias de la gloria.

El serbio recorría un pasillo tapizado con fotos de los anteriores campeones del torneo, y rozó con sus dedos las de Stefan Edberg y Mats Wilander, feliz por haberse unido al exclusivísimo club de ganadores de Grand Slam.

Djokovic se ha convertido en el jugador número 50 de la era profesional del tenis en conquistar un grande, en el primer serbio en lograrlo, y en el campeón más joven de la historia del torneo, desplazando al estadounidense Jim Courier.

Era su revancha tras haber perdido en septiembre la final del US Open. Revancha en dos actos. El primero, en semifinales, demoliendo al suizo Roger Federer, su vencedor aquella vez en la definición de Nueva York, y cortándole así la posibilidad del 'Golden Slam'. El segundo, en la final, porque supo cumplir con el papel de hombre más experimentado, pese a que con sus 20 años tenga dos menos que el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Djokovic, hasta ahora el "tercer hombre", es ya toda una realidad. Con Federer y el español Rafael Nadal simultáneamente fuera de la final -algo que no sucedía en Grand Slams desde hacía tres años-, el éxito de Djokovic abre la perspectiva de un muy atractivo 2008. La lucha por el uno ya no es sólo cosa de dos.

Djokovic sabe parecer espontáneo, pero no lo es: cada acto, cada frase, está calculada al milímetro. Pocos como él a la hora de controlar su imagen. Todo un mérito en un circuito en el que las estrellas no siempre hacen de la buena educación una norma.

Sus imitaciones de jugadores son ya leyenda en YouTube, para disgusto de muchos de sus colegas. Fanático del fútbol, idolatra al argentino Diego Maradona, al que le extendió una invitación para que este año vaya a visitarlo a cualquier torneo del mundo.

Nació en Belgrado, pero pasó mucho tiempo de su adolescencia en Kapaonik, un centro de esquí en Serbia en el que su padre tiene una pizzería y panquequería. No quiere nombrarlos, pero dice conocer jugadores a los que no les gusta el tenis: "A veces veo a algunos que juegan sólo por dinero".

El año pasado en Nueva York cenó con Robert De Niro, contó en su 'box' con el apoyo de la rusa Maria Sharapova -llegó a hablarse de un noviazgo- y sintió por primera vez que era una estrella. "Trato de mantener un balance, de ser normal".

Pero Djokovic no es normal, porque está tocado con la varita mágica del tenis. A diferencia del 99,99 por ciento de la humanidad, él sabe que puede ser el mejor en su especialidad. Y en pos de ese objetivo no desprecia ninguna ayuda.

Mientras su familia saltaba y se abrazaba en la tribuna, Djokovic se arrodilló y beso el piso azul que lo elevó a la gloria. En las gradas, un cartel sostenido por fans serbios le marcaba la misión: "¡Vamos Nole! Serás número uno pronto, por la voluntad de Dios".

Fuente: elmundo.es

domingo, 27 de enero de 2008

Sharapova, al estilo de Billie Jean King

La rusa Maria Sharapova, aconsejada por la mítica tenista, logró en Australia su tercer Grand Slam al derrotar a la serbia Ana Ivanovic en la final por 7-5 y 6-3.


Maria Sharapova recibió un mensaje de texto en el móvil justo antes de disputar la final del Abierto de Australia. "Los campeones aprovechan sus oportunidades. La presión es un privilegio", decía. Firmaba Billie Jean King, campeona de 12 torneos del Grand Slam, mito del tenis y pionera en la lucha por la igualdad de género.

El consejo tuvo un efecto terapéutico: metida en el vaivén de su partido contra la serbia Ana Ivanovic, la rusa mandó en el cruce de roturas de saque del primer set y acabó imponiendo su juego de golpeo inmisericorde. Fue su tercera victoria en un torneo del Grand Slam, tras haber ganado Wimbledon en 2004 y el Abierto de EEUU en 2006. Y la demostración de que por encima de su empleo como modelo persiste su profesión de gran tenista. Ganó Sharapova, que no ha cedido un set en Australia. E Ivanovic, la favorita del público, rompió a llorar durante su discurso de subcampeona.

"¡Estoy temblando!", gritaba la tenista rusa mientras paseaba el trofeo ante la grada, lleno total, día de Australia y un bochorno insoportable para celebrarlo. "Jane, la madre de mi entrenador, que falleció el año pasado, nos vino a la mente cada día de entrenamiento", recordó Sharapova. "Su pérdida nos hizo sufrir y nos dio una perspectiva completamente diferente. El proceso fue largo, porque tenía cáncer: cada vez que se ponía bien, a los seis meses le volvía. Era duro motivarse en los entrenamientos. El tenis no parecía importante".



La final fue tan poco elaborada como el tenis de la campeona. No hubo detalles. Sólo golpes secos y duros, al centro, planos y sin vuelo. Ninguna de las dos tenistas buscó el riesgo, las bolas cruzadas, los cambios de ritmo. Fue una confrontación de músculos, un desperdicio del ancho de la pista y una certificación de la importancia relativa que tiene el servicio en el tenis femenino: en 19 juegos disputados hubo cinco roturas de saque y 11 bolas de break. Como nueve fueron de Sharapova, que debutará con Rusia en la Copa Federación, ella ganó el partido.

"Es una rival dura", reconoció la serbia Ivanovic, de nuevo, como en Roland Garros 2007, a un paso de su primer título grande. "Tuve opciones en el primer set y no las aproveché", continuó. "Cometí grandes errores en momentos fundamentales. No estaba nerviosa, pero en momentos importantes fallé muchos tiros: sabía que tenía que ser agresiva y ese tipo de juego, obviamente, provoca fallos".

Cuando acabó la final, pasaron dos cosas. Ivanovic se reunió con los suyos entre risas, porque era el cumpleaños de su tío y tenían una barbacoa. Sharapova, que también celebraba el cumpleaños de su madre, recibió miles de mensajes de texto. Quiso destacar uno. "Felicidades. Lo has hecho fenomenal". Palabra de Billie Jean King.

Fuente: ELPAÍS.com

sábado, 26 de enero de 2008

El 'banco' Anelka

El Chelsea ha derrotado en la jornada de hoy de la FA Cup al Wigan Athletic por 1 a 2 y accede así a los octavos de final de esta competición. El francés Nicolás Anelka, que ha llegado al equipo londinense procedente del Bolton Wanderers en el mercado de invierno, abrió el marcador anotando su primer gol con la camiseta blue.

Sentado frente al Agya Sofía, la Iglesia de la Divina Sabiduría, Nicolas Anelka (Francia, 1979) encontró el camino para volver al fútbol grande. El francés vivía en Estambul el ocaso de su carrera. Era el héroe del Fenerbahçe, un club sin apenas historia, leyenda ni expectativas. Eso, año 2005, le tenía profundamente insatisfecho. Al borde de la catarsis. "En Turquía estás lejísimos de todo. Estar tan lejos de una gran Liga me hizo reflexionar mucho. Pude ver mi vida y el fútbol desde otro punto de vista. Me hizo madurar. Pensar un poco más antes de actuar. Antes era hipersensible y arrogante. No calculaba las consecuencias de nada. Ahora he cambiado. Soy más sabio".

Antes de fichar por el Chelsea, convirtiéndose "en un banco" en palabras de Arsène Wenger, quien en el verano de 1997 lo contratase con 18 años para el Arsenal procedente del Paris Saint-Germain por medio millón de libras esterlinas -hoy en día con 120 millones de euros es el jugador que más dinero ha generado en traspasos en la historia-, Anelka tuvo que deshacerse de su guiñol.

En Francia y España, donde jugó en el Real Madrid, el punta se ganó fama de tipo incomprensible. Era un chico pegado a unos cascos de música, con una pernera por la rodilla y problemas para comprender que la gente le tuteara y no le tratara de usted, como en francés. No contaba con el apoyo de sus compañeros. Lo dice hasta la decoración de su piso. Anelka, cuando jugaba en el City, sólo tenía cuatro fotos en su casa de Manchester. Una le recordaba en la puerta del Estadio de Francia junto a su amigo Jamel el día que ganó la Champions con el Madrid. Las celebraciones sobre el césped resumieron sus relaciones con el resto de la caseta. "Hemos hecho a este hijo de puta campeón de Europa", se dijeron dos pesos pesados del vestuario.

El viaje interior que Anelka empezó en Estambul acabó en Marrakech. Ya se había prometido con Bárbara, 30 años, bailarina y coreógrafa. Ya había comenzado a producir discos de rap a través del sello Falcon Records -consiguió que Drogba pusiera su voz a un disco y canceló el proyecto porque la suya no daba el nivel- y la marca de ropa 39 Pro. Y ya había vuelto a la selección francesa. Entonces, Anelka hizo algo insospechado para un hombre con leyenda de arisco y autista. Convocó a sus 25 compañeros del Bolton. Hizo que les acompañara el utillero y la mujer que se encargaba de lavar sus uniformes. Los embarcó, a gastos pagados, en un avión. Y se los llevó a Marrakech para su boda. Fue la primera imagen del nuevo Anelka, desconocido en comparación a sus tiempos en el Madrid: participaba en todos los actos promocionales del Bolton; se dejaba fotografiar con su cara entre dos besos de sendas aficionadas; y les compró, gracias a la intervención de su mujer, una mansión a sus padres en Case-Pilote, Martinica. A ellos dedicó el cambio que le ha hecho jugador del Chelsea: "Me di cuenta de que les afectaba lo que decían de mí. Les molestaba ver que el Nicolas Anelka que veían por televisión no era el que ellos conocían. Ahora intento más que estén orgullosos de mí. En el fondo de mi corazón siempre he querido volver a un gran club".

Anelka se siente liberado. Ya no sufre la presencia de Deschamps, Desailly o Blanc en la selección, "dos señores" con los que no compartía nada. Ahora se sienta a la mesa con Nasri y Benzema, dos chicos de barrio, como él, con los que habla en dialecto, "en verlan, lo que no hubiera osado con Blanc y Desailly". Ahí, sin embargo, sigue viviendo el viejo Anelka. Compite por un puesto. Y las reflexiones de Santa Sofía no han llegado para tanto: "Entre los atacantes no hay jerarquías. Nadie es indiscutible. Cada uno quiere jugar, convencido de que es el mejor del mundo. Si no piensas que lo eres, ya estás perdido".

Fuente: ELPAÍS.com

jueves, 24 de enero de 2008

Copa del Rey, Cuartos de Final, Ida

Tras las victorias de Getafe y Valencia por idéntico marcador de 1 a 0 frente a Mallorca y Atlético de Madrid respectivamente en la jornada de ayer, hoy se completa la ida de los cuartos de final con la disputa del Racing de Santander - Athletic de Bilbao y del Villarreal - Barcelona.

En El Sardinero se verán las caras Racing y Athletic, dos equipos con muy distinta marcha esta temporada. Mientras los santanderinos ocupan plaza europea y son la revelación de la Liga ya que a priori partían como uno de los candidatos a ocupar alguna de las tres plazas de descenso, los vascos un año más están jugando en el filo de la navaja y actualmente se encuentran con los mismos puntos que el antepenúltimo clasificado.

El Racing podrá contar con los delanteros Ebi Smolarek y Mohammed Tchité recuperados de sus respectivas lesiones y también alineará a Duscher y Colsa en el doble pivote y a Jorge López y Serrano abriendo el juego por las bandas. La defensa estará formada por Pinillos, Oriol, Garay y Ayoze con Coltorti en portería. Así pues presentará el once de gala tras haber dado Marcelino descanso a alguno de sus hombres en el Camp Nou el pasado domingo.

Por su parte el Athletic tendrá las bajas por sanción de Fran Yeste y Luis Prieto y la de Javi Martínez, Gorka Iraizoz y Joseba Etxeberria por lesión. Así pues el equipo más probable será el compuesto por Aranzubia en portería, con Iraola, Ocio, Amorebieta y Del Horno en defensa, Muñoz, Tiko, Susaeta y Gabilondo en el centro del campo y Llorente y Aduriz en la delantera.

Como local el Racing es el tercer mejor equipo de la Liga y el menos goleado con los mismos números que el Espanyol, tan sólo por detrás de Real Madrid y Barcelona, con 6 victorias, 2 empates y 1 derrota. Ha ganado 6 de los últimos 7 partidos disputados en El Sardinero entre Liga y Copa. Por su parte los números de los de Caparrós como visitante en Liga son de 3 victorias, 1 empate y 6 derrotas.

Este mismo mes se enfrentaron en Liga con victoria del Racing por 1 a 0.

Con las trayectorias de ambos equipos esta temporada, la solvencia del Racing en casa y los problemas de lesiones en el Athletic creo que la victoria caerá del lado local y que los santanderinos conseguirán un buen resultado de cara a la vuelta en San Mamés para intentar alcanzar por primera vez en su historia las semifinales de Copa.

Además teniendo en cuenta que el Racing es el equipo menos goleado en casa de la Liga y la baja de Yeste, el único jugador diferente y determinante de este Athletic, unido a que es el partido de ida y primaran las preocupaciones defensivas sobre las ofensivas, creo que también será un partido de pocos goles.

Pronóstico:

Racing de Santander @2,00 5/10 Bet365
Menos de 2,25 goles @1,85 3/10 Pinnacle


Resultado:

Racing de Santander - Athletic de Bilbao 2:0 (0:0) +6,28u

martes, 22 de enero de 2008

¿Estás bien para esprintar, Joseba?

El domingo el jugador del Real Valladolid Joseba Llorente marcó el gol más rápido de la historia de la Liga ante el Espanyol a pase de Víctor, de quien partió la idea de la jugada. Ambos cuentan hoy como se fraguó el gol en las páginas de El País.

Joseba Llorente (Hondarribia, Guipúzcoa; 1979) no tiene precisamente planta de futbolista. Es alto, demasiado delgado, desgarbado e incluso a veces aparentemente descoordinado. "Creo que no me pitan penaltis porque me caigo muy raro", intenta justificarse. Pero su estrecho cuerpo le permitió el domingo perforar la atención de dos centrales en una carrera de poco más de siete segundos desde el centro del campo hasta la línea del área, el lugar en el que recogió el pase ciego de Víctor para marcar el gol más rápido de la historia de la Liga. Un gol paradójico porque en la vida de Llorente casi nada ha sido rápido. El éxito le ha llegado con 28 años.

Víctor recordó la noche de 1996 en la que armó una parecida contra el Barça de Robson y Ronaldo. En aquella ocasión fue el autor del gol tras recibir del uruguayo Gutiérrez. O la del año pasado, cuando lo intentó, pero el balón rebotó en la espalda del Chino Losada. El domingo, Víctor habló con Joseba antes de que el árbitro pitara el inicio, "Estás bien para esprintar, Joseba?". "Sí, claro", contestó éste. "Pues corre, que yo te la lanzo. ¿A qué central la prefieres?". "Al izquierdo", contestó el ariete. "Vamos a ver si sale". Y salió ante los ojos atónitos de Torrejón y Lacruz y la salida atropellada de Lafuente. Víctor tenía fe en la jugada, pero antes no tuvo un compañero que recorriese 40 metros en 7 segundos.

Mendilibar ni siquiera vio la jugada. Tampoco la había ensayado, aunque no pone objeciones. "Si quieren probar, hay que dejarles. Siempre y cuando no suponga mucho riesgo, el futbolista tiene que probar cosas suyas", aseguraba divertido el técnico del Valladolid, que no estaba en el banquillo porque tenía que cumplir un partido de sanción y se enteró del gol por los gritos de la gente cuando iba camino de su butaca.

Precisamente, Mendilibar es uno de los factores determinantes de la explosión de Llorente. Le conocía del Eibar. Cuando fichó por el Valladolid, tuvo que esperar, a la sombra de Aduriz, hasta que un año después llegó Mendilibar. La relación es tan estrecha que Llorente rechazó en el verano una oferta del Athletic. "Lo hice porque quedaban tres días para que se cerrase el mercado y yo sabía que donde iba a triunfar en Primera era en Valladolid porque es donde más he aprendido: por el entrenador, por el entorno y, también, por lealtad", explica.

lunes, 21 de enero de 2008

Un rebelde en jaque perpetuo

Hasta su edad al morir, 64 años, uno por cada casilla del tablero, está ligada al ajedrez. Y la ciudad en la que Bobby Fischer murió la pasada semana por una enfermedad renal, Reykjavík (Islandia), es la misma en la que destruyó la hegemonía soviética al destronar a Boris Spassky en 1972, en plena guerra fría entre EEUU y la URSS; la misma que le lanzó a la idolatría de millones de aficionados, y que le convirtió en el ajedrecista más carismático de todos los tiempos. El periodista y Maestro Internacional de ajedrez Leontxo García, que lo llegó a conocer personalmente, lo recuerda en este artículo publicado en el diario El País.


Bobby Fischer fue un rebelde con mayúsculas, hasta el punto de que era asilado político en Islandia por una orden de busca y captura de la Casa Blanca tras violar el embargo contra Yugoslavia al disputar allí la revancha contra Boris Spassky en 1992. El 1 de septiembre de ese año, en su primera rueda de prensa tras 20 años de reclusión, con periodistas hasta debajo de las mesas porque no cabían en otro sitio, con corresponsales de guerra que habían dejado de cubrir la de la vecina Bosnia para ilustrar el retorno de Fischer en Sveti Stefan (Montenegro), el niño terrible del ajedrez escupió ante las cámaras sobre un documento del Gobierno de EEUU que le conminaba a no jugar con Spassky en Yugoslavia, con una bolsa de cinco millones de dólares. Pero quien le persuadió para disputar ese duelo no fue el dinero, sino una húngara de 19 años, Zita Rajcsanyi, de la que Fischer estuvo enamorado durante un par de años.

Esa misma cantidad es la que le ofreció el dictador filipino Ferdinand Marcos por defender su título en 1975 contra la emergente estrella soviética Anatoli Karpov. Pero, en su rebeldía extrema y su fidelidad a principios inamovibles, Fischer exigió que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aceptase sus condiciones -propuso que se jugase al mejor de diez victorias, sin límite de partidas, los empates no contaban-, que hacían impredecible la duración del Mundial. La FIDE se negó, Fischer renunció a convertirse en millonario y desapareció de la vida pública durante veinte años.

Ciertamente, la coherencia de Fischer con sus ideas fue máxima. En 1965, logró que Fidel Castro se comprometiera en público a no utilizar políticamente su participación en el torneo de La Habana a través del teletipo, ya que la Casa Blanca le impedía viajar a Cuba. Y en 1972, cuando Fischer estimó que la bolsa inicial de su duelo por el título contra Spassky en Reykjavík era "una miseria", ocurrieron dos cosas extraordinarias: primero tuvo que intervenir nada menos que Henry Kissinger, Secretario de Estado, para rogarle que jugase; pero lo esencial fue que el mecenas británico Jim Slater agrandó la bolsa en 125.000 dólares.

Sin embargo, esa coherencia también escondió un miedo patológico a perder, a ser destronado por Anatoli Karpov, con quien negoció en secreto en 1976, en Córdoba y Madrid. Cuando ambos estaban de acuerdo en disputar un duelo, Fischer exigió que se llamase "Campeonato del Mundo Profesional", a sabiendas de que el Kremlin jamás lo aceptaría, y se rompió el diálogo.

Fischer era un rebelde en jaque perpetuo, perseguido realmente por la Casa Blanca, pero también por muchos más en su paranoia, que le llevó a desarrollar una doble o triple personalidad, antitética e insoportable para quienes le conocimos en la intimidad, y quizá también para él mismo. Dotado de un cociente intelectual superior al de Einstein, era maravilloso verle analizar una partida de ajedrez, entrañable cuando narraba con emoción infantil su viaje para visitar los dragones de la isla de Komodo (Indonesia) y muy interesante escuchar sus opiniones sobre política internacional, a pesar de su anticomunismo visceral. Pero también era espantoso ser testigo de su racismo contra los judíos, a pesar de que su madre era judía, alimentado por las amistades filonazis que hizo en Alemania durante sus veinte años de misterio.

Muy probablemente, la parte más oscura de la personalidad de Fischer tiene mucho que ver con su poco recomendable infancia. Su madre, Regina, políglota, hiperactiva, paranoica y sospechosa de espiar para la URSS -según los archivos del FBI- se había separado del biofísico alemán Gerhardt Fischer, luchador en el bando republicano de la Guerra Civil española. Mucho más tarde se supo que el verdadero padre de Bobby fue el científico húngaro Paul Nemenyi, también judío, y también sospechoso de espiar para la URSS. Nadie impidió que Fischer abandonase la escuela en su adolescencia y centrase su vida exclusivamente en el ajedrez, lo que impidió que adquiriese una cultura general hasta que ya fue adulto y probablemente favoreció su desequilibrio mental.

El lado negro de Fischer sólo tiene una utilidad póstuma: es un argumento para convencer a los jóvenes talentos del ajedrez de que no abandonen su formación paralela como seres humanos. Pero el lado bueno del jugador más carismático en más de quince siglos de historia del deporte mental incluye un legado tan magnífico como inmortal: sus mejores partidas, que producen en el aficionado una sensación similar a la de la Novena de Beethoven en un melómano. Esas obras de arte no morirán nunca.

domingo, 20 de enero de 2008

El Chava Reyes agranda su leyenda

El legendario futbolista mexicano Salvador Reyes se ha convertido, a los 71 años, en el futbolista de mayor edad en ser titular en un partido profesional al ser incluido en el once de las Chivas del Guadalajara que vencieron a los Pumas de la UNAM por 3 goles a 0 en el encuentro disputado ayer en el estadio Jalisco y perteneciente a la primera jornada del Clausura 2008.

Salvador Reyes, nacido en 1936 y máximo anotador de la historia del Guadalajara con 122 dianas, tocó la pelota dos veces con el volante Ramón Morales y permaneció en la cancha 50 segundos antes de abandonar el terreno de juego sustituido por Omar Bravo.

La presencia de Reyes en la cancha del estadio Jalisco fue como homenaje que las institución de las Chivas del Guadalajara ha hecho a la generación de Reyes, que entre 1957 y 1967 ganaron cinco títulos de liga para ser llamados el "campeonísimo".

Morales hizo el saque inicial del partido y la tocó a Reyes, quien se la devolvió para recibirla nuevamente y enviarla fuera de la cancha en una acción concertada con los Pumas UNAM como parte del homenaje. El veterano Reyes fue registrado formalmente ante la Federación Mexicana como futbolista en activo y portó la camiseta 57, número relativo al año en el que con un gol suyo las Chivas ganaron el primer título de la época del campeonísimo.

La alineación histórica presentada por las Chivas del Guadalajara en este partido es la primera que incluye a un jugador de 71 años porque los antecedentes en la liga son numerosos en jugadores situados en las cuatro décadas de vida. "Es mejor así, que en vida te hagan un reconocimiento. No encuentro palabras por lo emotivo que es", declaró Reyes, quien se retiró hace 36 años como futbolista en activo y quien es padre del técnico Salvador Reyes, que actualmente dirige al Necaxa.

Después de 15 años con la camiseta del Guadalajara, Reyes jugó en los equipos Santos Laguna, San Luis y en Estados Unidos con los Toros de Los Angeles. Fue campeón goleador de las Chivas en la temporada 1960 y 1961 y desde entonces el club no tuvo un título de anotadores hasta que lo ganó Omar Bravo en el torneo Clausura 2007.

jueves, 17 de enero de 2008

La gran carrera de Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, surafricano de 21 años, nació sin peronés y a los 11 meses le amputaron ambas piernas justo por debajo de las rodillas. Pese a eso le ha dado por practicar deporte, por correr muy deprisa y por soñar con participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y para la federación internacional de atletismo (IAAF), el organismo que debía dar el visto bueno a su licencia, en sueño se deberá quedar su aspiración.


Tenía 13 meses cuando sus padres, Henke y Sheila, tuvieron que tomar la decisión más dramática de su vida: amputar o no amputar al bebé. Si no lo hacían, la malformación en sus huesos iría degenerando y le crearía serios problemas en la adolescencia. Si se erradicaba el problema de raíz, el niño aprendería a manejarse desde pequeño con prótesis. "Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada", confiesa Pistorius, recostado en un sofá del hotel donde se aloja en Manchester. Sobre la moqueta descansan las prótesis, bautizadas apropiadamente con el nombre de cheetah (guepardo).

Nadie diría que lleva dos prótesis viendo cómo se mueve. Aprendió a caminar con ellas. Son parte de él. Por eso corre tanto, argumenta. Eso sí, siempre tuvo acceso a los mejores modelos del mercado. Su padre dirige una mina de cal en Pretoria. Cada nueve meses se las renovaba, según iba creciendo. Nunca se reparó en gastos.

A él lo que le gustaba era el rugby. En el colegio jugaba al fútbol y al tenis, pero lo suyo era el rugby. Hasta que, a finales de 2003, una lesión en la rodilla le obligó a abandonarlo y se pasó al atletismo. Ampie Louw se quedó boquiabierto la primera vez que le vio corriendo en la Universidad de Pretoria. Desde ese mismo día es su entrenador. Pistorius es un tipo guapo y sonriente. Ojos verdes, pelo corto con mechas rubias; fuerte, pero no exageradamente musculado. Sobre la mesa tiene dos ofertas de Hollywood para llevar su historia a la gran pantalla. En una le ofrecen interpretarse a sí mismo, en la otra proponen a un actor profesional.

En su país es toda una estrella. Un ídolo de fans; muchos de ellos, chicas. Su entrenador le define como un chico sensible y buena gente. "Le gustan los coches, estar con su chica, es imprudente. Pero está muy centrado en lo que quiere". Los patrocinadores también se lo disputan: presta su imagen a Visa, Honda, Ossur, Nike y Oakley. Víctor Gutiérrez, veterano atleta paralímpico canario, dice que es un chico espontáneo y natural: "Va muy rasito, pegado al suelo, no como otros fantasmones, casi siempre norteamericanos: lo primero que hace al acabar una carrera es felicitar a sus rivales".

Su madre murió hace cinco años. Pero su filosofía es seguir siempre adelante, sea cual sea el contratiempo. Estudia empresariales y espera crear una cadena de restaurantes con franquicias en Nueva York, Londres y Johanesburgo. Pero ése es un sueño a largo plazo. A corto, sueña con convertirse en el primer atleta paralímpico que disputa unos Juegos Olímpicos. La IAAF emitió el pasado martes un comunicado desde su sede de Mónaco anunciando que no permitirá al surafricano participar con sus prótesis islandesas de fibra de carbono junto a atletas con piernas de carne y hueso.

"¿Por qué?", pregunta Pistorius, que piensa dispensar la misma energía en la persecución de su sueño olímpico que la gastada en su lucha de más de 20 años por superar todas las dificultades cotidianas. "Porque corres con ventaja", le responden en la IAAF. Irónica respuesta a un amputado. Como se enteren Jeremy Wariner, Kerron Clement y compañía, toda la elite de los 400 metros, la distancia favorita de Pistorius, se cortarán las piernas rápidamente y se pondrán las mismas prótesis.

¿No habíamos quedado en que el cuerpo humano era la máquina más perfecta?

No en este caso, responden desde el laboratorio de biomecánica de Colonia donde han estudiado con detenimiento tanto el cuerpo de carne y hueso de Pistorius como sus extensiones sintéticas. Su conclusión, sobre la que se basará la negativa de la IAAF y el probable y subsiguiente recurso de Pistorius ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), es que el atleta surafricano corre sobre muelles, lo que le permite subvertir la lógica fisiológica de una prueba como el 400 metros, la más dura del atletismo, la que más acerca a sus límites de dolor al ser humano.

Según el estudio de Colonia, que le ha costado 50.000 euros a la IAAF y que ha sido dirigido por el profesor Gert-Peter Brueggemann, es como si Pistorius corriera sobre muelles. Sus cuchillas le devuelven el 90% de la energía producida cuando golpean sobre el suelo para propulsarlo hacia adelante. Un atleta sin prótesis sólo recibe la devolución de un 60% de la energía. Como la pérdida de energía en sus cuchillas es mucho menor que la que pierde un tobillo humano acelerando, Brueggemann concluyó que las prótesis son mucho más eficientes desde el punto de vista mecánico. Y, como gracias al efecto muelle, el retorno de energía no disminuye durante la carrera pese al aumento de fatiga -mientras que el 60% del pie normal baja según pasa el tiempo-, la prótesis le confiere a Pistorius también una mayor eficiencia fisiológica. Eso significa que el atleta biónico de Suráfrica es capaz de correr a la misma velocidad que otros atletas pero gastando mucha menos energía, con un menor consumo de oxígeno.

No es que Pistorius corra muy rápido -su mejor marca ronda los 46,5 segundos, a un segundo de la mínima exigida para participar en los Juegos de Pekín, a casi tres segundos, casi 30 metros, de las marcas en que se mueve Jeremy Wariner, el mejor cuatrocentista del momento-, pero su carrera sí que tiene una cualidad que no posee la de los mejores del mundo: contrariamente a la lógica fisiológica, a la disminución de la velocidad con la fatiga y el aumento del ácido láctico y todo eso, sólo Pistorius es capaz de correr más rápidos los segundos 200 metros que los primeros. Un atleta de élite suele tardar dos segundos más en la segunda parte.

El día más feliz de su vida, a la espera de poder disputar unas Olimpiadas, llegó el pasado mes de julio cuando recibió una invitación para correr en la cita romana de la Golden League, eso sí compitiendo sólo ante italianos en la Final B y no en la prueba principal, pero para Oscar su final era la final más importante, era la primera vez que se enfrentaba en una gran cita con atletas sin discapacidad. Tras una mala salida, 0.430 de tiempo de reacción, como es habitual en él, llego al 200 en último lugar pero fue remontando puestos para entrar segundo parando el crono en 46.90, muy cerca del vencedor, Stefano Braciola, que lo detuvo en 46.72. "Ha sido algo increíble, una gran emoción. El sueño de toda una vida que se ha coronado", dijo al término de la prueba rodeado de un gran número de periodistas. Tras ser felicitado por todos sus rivales, Oscar abandonó el estadio Olímpico de Roma que lo aplaudía puesto en pie. Sabía que pese a cruzar la meta en segunda posición acababa de ganar la carrera de su vida.

martes, 15 de enero de 2008

David Ferrer: "Llevo tres años y medio arriba; es injusto que se me descubra ahora"

Esta pasada madrugada ha empezado el Open de Australia para David Ferrer, número 5 del mundo, con victoria ante el galo Edouard Roger-Vasselin por 6-2 6-2 y 6-1. Pocas horas antes de este cómodo debut en Melbourne el alicantino concedía una entrevista a El País en la que hablaba de la temporada que acaba de comenzar.


Pregunta. ¿Qué tenista sería sin estar a tope físicamente?

Respuesta. No sería tenista.

P. ¿No tiene buenos golpes?

R. Sí, pero yo me apoyo mucho más en el físico. Golpeo bien la pelota porque llego bien de piernas. Me apoyo mucho en eso. Es muy importante para mí, algo que cuido. El físico me tiene que ayudar mucho.

P. Llega el primer grande y usted es el número cinco. ¿Qué le falta para dar un paso más?

R. Cuando era el 15 del mundo me decían: '¿Qué te falta para ser top 10?'. Cuando estaba en el top 10: '¿Qué te falta para llegar al Masters de Shanghai?' Y ahora, 'qué te falta...' Pues no lo sé. He cumplido con creces mis objetivos. Jamás pensé que podría ser número cinco, y lo he sido. Jamás pensé que podría tener un título ATP y tengo cinco. Jamás pensé que podría ir al Masters de Shanghai y he ido y he llegado a la final. ¿Qué más se me puede pedir?

P. ¿Es difícil adaptarse a la presión de los medios, las peticiones de los aficionados, los compromisos de las marcas?

R. Me cuesta porque ha ido todo muy deprisa. He tenido una semana de vacaciones, luego la pretemporada... ha sido todo muy ajetreado. Cuando empiece la rueda de torneos todo será mucho más tranquilo. La temporada es dura, sobre todo para tenistas como Rafa o como yo, que nos desgastamos mucho. A final de año llegas cascao y cuando acabas, mentalmente te cansas más que otra gente. Hay que convivir con ello.

P. Correr y pegar. ¿Se considera un jugador de un solo plan?

R. No lo veo así. Mi juego consiste en jugar a un ritmo, a una velocidad, pero cuando hay que paparrear, tirar para arriba, pegar y correr para aguantar la bola, también sé hacerlo. Puedo variar el juego. Y no es fácil. El que más varía es Federer, pero es el mejor de la historia.

P. ¿Qué aprendió de la final de Shanghai que perdió ante él?

R. A veces lo pienso, miro mentalmente el partido y... no estoy arrepentido, porque lo intenté todo, pero no me salieron las cosas por nervios, porque era mi primera final grande y quizás me faltó un poco saber estar en la pista. Eso, con Federer, lo pagas caro. Hay que saber encajar los errores, lo que no ha salido bien. Aprendí de la final. Hay que entrar más tranquilo.

P. Federer dijo que esperaba su reto para este año.

R. Esa guerra no va tanto conmigo. Es una guerra con Djokovic o Rafa, que están a un nivel más alto. Me agrada que lo diga. Quiere decir que me aprecia y respeta como jugador.

P. Con esos piropos, ¿se ha preparado para esta temporada sintiendo más responsabilidad?

R. No. ¿Más presión? Igual sí. Tengo más obligaciones, pero no lo pienso. Juego para mí.

P. Ahora empieza Australia ¿Se exige estar en la pelea por los Grand Slams?

R. El sueño es jugar bien en Roland Garros. Es tierra y ahí es donde mejor me desenvuelvo.

P. ¿Qué le parece la nueva pista de Australia?

R. Nos va peor. Es más rápida. Eso, para los tenistas españoles, la hace más difícil.

P. ¿Le parece injusto que se le descubra ahora?

R. Sí. Es así. La gente que no sigue tanto el tenis no sabe si llevo seis años como profesional o no. Es como si hubiera salido ahora, y llevo tres años y medio entre los 15 primeros.

P. Los que le quieren insisten en que se valore más.

R. Es complicado. Es una cosa de carácter. Intento hacerlo lo mejor posible, darlo todo y no pensar en si el rival es mejor o no. Mentalmente he cambiado. Cada año maduro más como persona. Siempre se puede aprender, aunque mentalmente no es fácil, porque va con el carácter. Me he adaptado mentalmente.

lunes, 14 de enero de 2008

Henin, a la caza de viejos fantasmas en Melbourne

La número uno mundial Justine Henin, que guarda un mal recuerdo de sus dos últimos Abiertos de Australia, cuenta con aprovechar su condición de gran favorita para asociar de nuevo Melbourne con la victoria.


"Adoro Australia, adoro Melbourne, adoro jugar allí", asegura la belga, que ha debutado la pasada madrugada con victoria ante la japonesa Aiko Nakamura. Puede ser, pero desde hace dos años el primer Grand Slam del año no le sienta bien.

En 2006, Justine Henin jugaba un gran tenis cuando, enferma, abandonó la final ante Amélie Mauresmo. Esta última no apreció su retirada, que consideraba exagerada y que la privó de una victoria más brillante. Las dos campeonas, amigas en otra época, no se hablan desde entonces.

El año pasado, Henin fue baja en Melbourne a causa de un episodio todavía más doloroso, la separación de su marido. "Dejé la ciudad con un sentimiento extraño hace dos años, eché mucho de menos el torneo, estoy contenta de estar de vuelta", señala ahora Henin.

Desde el año pasado, muchas cosas han cambiado en el universo de la valona. En su vida privada, se ha reconciliado con su familia después de siete años. En las pistas, se ha vuelto más fuerte que nunca, barriendo todo a su paso desde la primavera (boreal) de 2007: 67 victorias por cuatro derrotas, una primera plaza mundial asegurada durante tiempo y una invencibilidad que dura desde Wimbledon.

"Me siento en plena forma, estoy contenta", reconoce Henin, que ha ganado los seis últimos torneos que ha disputado, entre ellos el de Sidney el viernes. "Esta victoria me ha dado mucha confianza. Con Svetlana (Kuznetsova), libramos una bella batalla en la final, exactamente el partido que necesitaba antes del Abierto de Australia". Un partido 'a la Justine' con una bola de 0-4 salvada en el tercer set antes de imponerse 4-6, 6-2, 6-4.

Era su 28ª victoria consecutiva. "Está bien, pero las cifras no son lo más importante", asegura. "En tenis, siempre hay que comenzar de nuevo. Cada vez que entro en una pista, pienso tanto en la derrota como en la victoria pues sé que todo puede pesar. Y un Grand Slam es largo, es duro, no se puede prever".

"Tengo ganas de llegar hasta el final pero sé que hay otras chicas que quieren la misma cosa que yo y este año son numerosas", añade, para "no ponerse una presión inútil".

"Tengo suficiente", deja caer, consciente de que es más que nunca la jugadora a batir. Pero su sed de victoria está intacta, a pesar de sus repetidos éxitos. Sin duda estará incluso aumentada en Melbourne, donde una segunda victoria después de 2004 le permetería borrar definitivamente un pasado doloroso.

"Hace dos años, no podía defender mis opciones al 100%, el año pasado todo el mundo sabe lo que pasó", recuerda la belga. "No siento que tenga que demostrar nada, pero estoy muy motivada".

Fuente: AFP.com

domingo, 13 de enero de 2008

Todos contra Federer

Todo está listo para que la próxima madrugada (01.00 horas en España, Eurosport y Canal+ Eventos) se abran las puertas de Melbourne Park para la disputa del primer Grand Slam de la temporada. Australia alza el telón. Y el guión, el mismo de siempre: todos contra Roger Federer, el hombre que lleva 207 semanas consecutivas en el número uno mundial (récord, obviamente) y que luce el cartel de favorito como ninguno. Cierto es que va a poner en juego esa posición de privilegio... Pero también que en las grandes citas, cuando el suizo puede dar un paso adelante más en su pugna por la historia y por todos los récords, es cuando exhibe lo mejor de sí mismo.


Y este 2008 está plagado de retos para Roger Federer: igualar e incluso superar el registo de catorce Grand Slams de Pete Sampras; Roland Garros y los cuatro 'grandes' en un mismo año y ¿por qué no? El 'Golden Grand Slam', con el oro olímpico bajo el brazo, un hito que sólo ha logrado la alemana Steffi Graf. Y todo ello pasa por una victoria, la cuarta de su carrera y tercera consecutiva, en el Open de Australia.

Son ya diez las finales consecutivas de Grand Slam que Roger ha disputado. Desde Wimbledon’05 no se pierde una. Serán los mismos 'sospechosos habituales' quienes intenten que por fin lo haga: Rafa Nadal, Novak Djokovic, David Nalbandian, Andy Roddick, Andy Murray o Fernando González se perfilan, a priori, como sus principales rivales... que ahora están más esperanzados porque Federer no ha podido prepararse para la cita como quería.

A diferencia de los años anteriores, el suizo no ha jugado un solo partido. La culpa la tuvo un virus estomacal, a una semana del inicio del torneo. Le recomendaron reposo y desde el miércoles ha estado ejercitándose junto al capitán de Copa Davis de su país, Severin Luthi a horas en las que el sol y el calor del verano austral son menos severos.

Enseguida sale al paso Rafa Nadal: "a él le basta con jugar un par de rondas. Normalmente no tiene problemas en esos compases iniciales de los torneos y entonces ya tiene el ritmo que necesita. No me preocupo por él".

También las condiciones físicas del manacorí son tema de debate. La derrota ante Youzhny en Chennai sigue fresca. Pero Rafa le quita hierro al asunto con rapidez. "Estaba muy cansado porque la semifinal fue terrible, un partido de cuatro horas (ante Carlos Moyà). Además, me fui a dormir tarde y tuve menos de 24 horas para recuperarme. Mikhail jugó un buen tenis y me ganó fácilmente", explicó. Nadal tendrá el honor de ‘abrir’ la primera jornada nocturna (mañana del lunes en España) del Open de Australia 2008. Federer pidió empezar el martes y su deseo fue concedido por la organización sin ningún problema.

Como tampoco tiene problemas el balear en admitir que, aunque el número uno sea matemáticamente posible, la empresa es harto difícil. "¿Arrebatarle el número uno? Creo que aún no estoy ante una posibilidad real", opina.

Y es que las matemáticas son claras: Rafa debe ganar y que Roger pierda en semifinales (y no pierde en esa ronda de Grand Slam desde Roland Garros’05) o, siendo finalista, Federer no puede ir más allá de la tercera ronda (algo que no sucede desde Roland Garros’03, cuando perdió en su debut ante el peruano Luis Horna). Nadal prefiere ser realista y seguir con su filosofía de siempre: el objetivo no es otro que "jugar bien".

Y razones no le faltan porque ha sido en Melbourne donde se le ha visto con menos opciones. Primero, pagó su juventud e inexperiencia (2004 y 2005, con sendas derrotas ante Hewitt); después, no jugó por lesión (2006) y el año pasado fue, según sus palabras, "el peor. Jugué mal". Llegó a cuartos con un juego poco convincente –a excepción de su titánica batalla con Murray– y un físico mermado –problemas de abductores–.

Este año asegura que llega "entrenando muy bien. También jugué partidos duros en Chennai y te dan confianza. Estoy preparado. Va a ser interesante". También la nueva superficie, la 'plexicushion', centrará la atención. Hay opiniones para todos los gustos pero Rafa asegura que no observa muchas diferencias con la anterior. Como dice él, ya se verá...

Fuente: SPORT.es

sábado, 12 de enero de 2008

Marion Jones, una diosa menos en el Olimpo

Marion Jones, la atleta más glamurosa de los últimos años, fue sentenciada ayer en White Plains (Nueva York) a seis meses de cárcel por mentir a las autoridades sobre el uso de anabolizantes y participar en una estafa con cheques.

"Le pido que sea lo más misericordioso posible", le suplicó Marion Jones al juez Kenneth Karas para que no la separara de sus dos hijos ni siquiera "un corto período de tiempo". Pero el juez no le hizo caso y le impuso la pena máxima posible, según el acuerdo al que Jones y sus abogados habían llegado con la fiscalía. La velocista, ganadora de cinco medallas en los Juegos de Sidney 2000, que ya ha perdido, se declaró culpable en octubre.

Karas fue inflexible y en su intervención justificó la sentencia por "la necesidad de promover el respeto de la ley". Hasta en eso, dentro de tantos tramposos que pululan por el deporte estadounidense, ha tenido mala suerte la atleta, que se ha visto metida en una vorágine de errores en los últimos años de su vida. Declararse culpable y admitir todas las equivocaciones no la han salvado.


Marion trató de enternecer al juez hablando siempre de sus hijos: "Mi pasión en la vida siempre ha sido mi familia. Sé que se acerca el día en que mis hijos me preguntarán sobre lo que ha pasado y seré honesta y sincera. Los guiaré y educaré para que no cometan los mismos errores". Cuando oyó la sentencia se echó a llorar y apoyó la cabeza en el hombro de su actual pareja, el también velocista Obadele Thompson, que ganó para Barbados el bronce en los 100 metros de Sidney. Con él vive en Austin (Texas) y tuvo su segundo hijo, tras el mayor, Monty, fruto de su relación con Tim Montgomery, que también perdió por dopaje su récord mundial de 100. Marion mintió al decir que no sabía nada sobre la participación de Tim en un fraude para cambiar millones de dólares en cheques robados y falsos.

Tampoco sirvieron de nada los alegatos de sus abogados pidiendo clemencia. El mea culpa no podía ser más elocuente buscando ante el juez la evidencia de que bastante castigo público había sufrido ya: "Ha pasado de ser una heroína americana a la vergüenza nacional. El desprecio de un país que la adoraba y su caída en desgracia han sido ya castigos duros. Ha sido desposeída de sus medallas, de sus resultados, y ha perdido la salud y su prestigio público". Incluso para evitar más escarmiento, su defensa usó cartas de amigos y de Thompson, su marido, en las que se hablaba de su abnegación al colaborar en obras sociales.

Jones ya es otro juguete roto y con estrépito. La mejor velocista no pudo más, tras años de negar lo que parecía una evidencia por el sucio entorno que la rodeaba, y en octubre de 2007 empezó confesando por carta a sus familiares y amigos que se dopó en su preparación para los Juegos de Sidney 2000. Allí ganó cinco medallas, tres de oro (100, 200 y relevo 4 x 400) y dos de bronce (4 x 100 y longitud). Fue su último asombro olímpico con distancias siderales sobre sus rivales. Casi como hizo Florence Griffith en Seúl 88, a quien no le dio tiempo a confesar cómo cambió su cuerpo en un año y pudo lograr marcas aún más extraterrestres. Marion sólo pudo acercarse (10,49s-10,65s en 100 y 21,34s-21,62s en 200). Luego todo empezó a torcerse, hasta terminar en la ruina. Para frenar su cuesta abajo no le quedó más remedio que declararse culpable de mentir, no sólo a agentes federales al proclamar su inocencia, sino en otras operaciones financieras frustradas.

La confesión y sinceridad de Marion, la espigada chica imbatible al final del siglo XX, le trajo otras inevitables consecuencias. Jones ya devolvió las cinco medallas olímpicas ganadas en Sidney. Tanto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como el Comité Olímpico Internacional (COI) borraron a la estadounidense de sus listas de ganadores tras su confesión de doping. Además, debe reembolsar a la IAAF las cantidades cobradas por premios y participación, que se estiman en unos 700.000 dólares. Según informaciones de prensa, la otrora millonaria se halla en dificultades económicas. El pasado mes de junio declaró poseer sólo 2.000 dólares en efectivo. A Marion Jones, de 32 años, el sueño americano se le ha convertido en pesadilla.

Fuente: ELPAÍS.com

viernes, 11 de enero de 2008

El último gran héroe

El neozelandés Edmund Hillary, que acompañado del sherpa Tenzing Norgay, se convirtió en el primer alpinista que encumbró el Everest, ha fallecido hoy en Auckland a los 88 años de edad. Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, hace una semblanza del mítico escalador en El Mundo.

Ha muerto uno de los grandes héroes del siglo XX, el neozelandés Edmund Hillary. Cuando era niño siempre soñaba con imitar a estos pioneros que nos ayudaron a conocer las montañas más altas de la Tierra, a comprender, en definitiva, el planeta en el que vivimos y, de paso, los límites de la Tierra y los del ser humano.

El Everest ha sido considerado como el tercer polo, junto al Norte y el Sur, es decir, el punto más alto del planeta, ese lugar que, recordando a Shakespeare, es donde se forjaron esos aventureros hechos "de la misma substancia de los sueños". Sin duda, si nuestra serie documental existe y ha tenido tan larga y fructífera vida se debe al ejemplo de pioneros como él, que nos enseñaron a las siguientes generaciones cómo el Himalaya podía ser más que un magnífico reto, un territorio acogedor de historias, sueños y aventuras.


La prensa mundial se ha visto conmocionada por la muerte de este apicultor que alcanzó la gloria mundial por haber sido el primer ser humano en alcanzar, junto al sherpa Norgay Tenzing, la cima más alta del mundo, el Everest. La noticia se difundió en Inglaterra el mismo día que coronaban a Isabell II y tuvo un extraordinario impacto, quizás sólo comparable al que tuvo la llegada del hombre a la luna.

Eran los esplendorosos estertores de un imperio que dejaba de serlo y el nacimiento del último gran héroe del siglo XX. Un país desangrado por la Segunda Guerra Mundial vivió aquel triunfo de 1953 como un logro nacional que les devolvía el orgullo colectivo y, sobre todo, significaba la esperanza en un futuro mejor. No deja de ser paradójico que la conquista del Everest, siempre estará rodeada de incertidumbre ya que no sabremos nunca con certeza si fueron Hillary y Tenzing o quizás fueran George Mallory y su compañero Andrew Irvine en 1924.

Por otro lado, como hemos comprobado en estos años pasados, las escaladas del Annapurna, el Nanga Parbat o el K2, en esos mismos años, fueron logros alpinísticos superiores. Pero nada de eso hace menos grande a Edmund Hillary, ni oscurece su hazaña ni su magnífico historial.

Quizá se nos haga difícil llegar a calibrar lo que supuso su conquista del Everest. Baste señalar que todavía hoy Hillary es el único neozelandés vivo que aparece en un billete de banco de su país y es el único extranjero que ha merecido ser nombrado ciudadano de honor por el gobierno nepalí.



Un carácter menos firme o más sensible a la adulación habría, a buen seguro, sucumbido, sobran los ejemplos, y con méritos muy inferiores. Sin embargo, aquel joven apicultor que había aprendido a amar las montañas escalando las hermosas y difíciles cimas de su tierra, los Alpes neozelandeses, supo armarse de humildad y sabio relativismo para afrontar los continuos homenajes. Volvió al Himalaya en varias ocasiones y participó en la expedición transantártica de la Commonwealth en 1957.

Fue el primero en escalar el Ama Dablam, la montaña sagrada de los sherpas y una de las más bellas de la Tierra, y de los primeros en intentar el difícil Makalu (8.463 metros) que escalaría el extraordinario alpinista francés Lioel Terray. Tuvo un accidente muy grave, a partir del cual ya nunca sería el mismo y sufrió en su carne la mayor de las desgracias cuando su esposa y su hija murieron en un accidente aéreo en Katmandú.

Pero si tuviera que rescatar su actividad más intensa y longeva y meritoria yo escogería la de haber sido el primer alpinista en ayudar a los porteadores. Haber sabido mirarlos no sólo como mano de obra barata. Tras él hemos ido otros muchos, pero Hillary fue, en este apartado también, un pionero. A través de su fundación, se han construido numerosas escuelas y hospitales. Es de esa gente que ha hecho realidad los mejores valores de la montaña: la solidaridad, el esfuerzo, el sacrificio y haber sido alpinista viejo, antes que alpinista bueno.

Como me aconsejaba mi madre por haber sido sobre todo, y antes que una celebridad, una buena persona. Y es que el mayor logro de Edmund Hillary fue saber mantener vivo hasta el último día su corazón joven que soñaba con montañas sin imaginar siquiera que un día tocaría el cielo con los dedos. Hoy estoy triste, y ustedes quizás lo estén también, porque se nos ha muerto el último héroe.


jueves, 10 de enero de 2008

Copa del Rey, Octavos de Final, Ida (y 2)

Copa del Rey, Octavos de Final, Ida. Real Mallorca - Real Madrid. ONO Estadi. Árbitro: Delgado Ferreiro. 22:00 PPV.

Para cerrar la jornada de ida de los octavos de Copa se enfrentan el Real Mallorca y el Real Madrid. El Mallorca llega a octavos tras remontar ante Osasuna un 2 a 0 de la ida con cuatro goles en el ONO Estadi mientras el Real Madrid accede a esta eliminatoria tras dejar en la cuneta a un Segunda B como el Alicante con más apuros de los previstos gracias a un gol in extremis de Guti cuando todo el mundo se preparaba para la prórroga.

El partido esta marcado por las bajas en uno y otro equipo. Mientras que Gregorio Manzano no cuenta con Dani Güiza, Webó y Dorado por lesión ni con Pereira, Nunes y David Navarro por decisión técnica, Bernd Schuster no lo hará con Robben, Cannavaro, Heinze, Metzelder y Soldado por lesión, con Diarrá por estar convocado por su selección para la Copa de África ni con Casillas, Baptista y Van Nistelrooy que se han quedado en Madrid para tener descanso. Ante las numerosas bajas blancas han viajado a Mallorca Sneijder, Raúl y Robinho para completar la eliminatoria aunque parece que van a sentarse en el banquillo de inicio y que el técnico alemán va a seguir confiando en los menos habituales para disputar la Copa pese a la mala imagen ofrecida ante el Alicante.

Creo que las bajas del Real Madrid son más significativas que las del Real Mallorca y que las numerosas ausencias blancas igualan mucho el choque de esta noche por lo que me quedo con el doble 1X a favor de los locales. Además como suele pasar en este tipo de eliminatorias a doble partido, no es un mal resultado para el Real Madrid un empate con la intención de obtener el pase a cuartos ante su afición.

El precedente más cercano de un partido entre estos dos equipos data del mes de noviembre, de la jornada 12 de Liga, en un encuentro jugado en el Santiago Bernabéu y que acabó con la victoria local por 4 a 3 en un choque muy disputado con constantes alternativas en el juego y en el marcador.

Pronóstico:

Mallorca o empate @1,78 6/10 Bwin

Resultado:

Real Mallorca - Real Madrid 2:1 (1:1) +4,68u