lunes, 6 de abril de 2009

Rafael Muñoz, récord mundial de los 50 mariposa

Rondando las 17.10 horas, Rafael Muñoz hizo un gesto muy característico de los campeonatos de natación en los que ha participado. Se fue a una campana que adorna el modélico Centro Acuático de Málaga para dar fe de que había batido un récord. Otro. Hasta ese momento, todo podía ser normal porque el cordobés está acostumbrado a este tipo de episodios.



Pero el récord que acababa de destrozar no era uno cualquiera ni uno más. Sencillamente, era su primer récord del mundo. Palabras mayores. La confirmación de todos mejores augurios que se habían agolpado sobre su imponente espalda durante las últimas horas. Rafael Muñoz Pérez (habría que plantearse lo de ponerle el don por delante desde ya) acababa de convertirse en el hombre más rápido de la historia de la humanidad en cubrir la distancia de 50 metros en la especialidad de mariposa. Un lujo al alcance de los elegidos.

Muñoz, que venía avisando de una gesta tan magna desde hacía semanas, consiguió un registro que jamás se borrará de su memoria: 22.43. El cordobés esquinó en más de medio segundo los 22.96 que hasta la fecha reinaban en el panorama internacional gracias al surafricano Roland Schoeman. Ni que decir tiene que Phelps y Cavic, entre otros grandes, ya tienen muy marcado el nombre de este emblema del deporte cordobés de cara al Mundial de Roma, donde ya no será el simpático «español», calificativo con el que conocen a Muñoz en Marsella. Por cierto, un emblema que sólo tiene 22 años y mucho mundo por recorrer.

Por momentos, el tiempo pareció detenerse en Málaga. Los congregados asistieron ensimismados al pasaje más dulce para un deporte que no termina de despegar en este país. Un récord del mundo en una piscina española, rememorando los tiempos de López Zubero o Sergi López. Sin duda, una proeza de la que esperaban continuación en la final, que se celebraba hora y media después. Además, y aunque resultara paradójico, al cordobés le quedaba el trámite de hacer la mínima (23.64) para entrar en la lista de seleccionados para el Mundial. Evidentemente lo hizo, aunque no pudo pulverizar su propio récord mundial. Muñoz firmó 22.45. Por lo tanto, no se puede hablar de casualidad en su gesta. Con todo, su bendito inconformismo le llevará a Montpellier para intentar rebajarlo dentro de dos semanas. Eso sí, en mitad del revuelo mediático, Muñoz se zambulló en la piscina anexa para relajarse y... recrearse.


Vía | ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario