lunes, 8 de febrero de 2010

David Barrufet dice adiós



El balonmano español ha amanecido este lunes con el anuncio de la retirada de un mito de nuestro deporte. El gran David Barrufet ha anunciado en rueda de prensa que al término de la presente campaña, en el mes de junio, no volverá a pisar una cancha de forma profesional.

Un hombre que ha dedicado toda su vida al balonmano. Ya son 23 años desde que un joven y espigado rubio hiciera su debut como profesional. Fue en el club de su vida: el barça. Tuvo alguna opción de marcharse pero decidió quedarse en su su Barcelona natal. Licenciado en derecho, siempre supo que después del deporte habría otra vida. Ahora, a punto de cumplir los cuarenta, piensa que ha llegado este momento.

El éxito le rodeó durante toda su larga y extensa carrera deportiva.Tanto a nivel de clubes como en el combinado nacional. Formó parte de uno de los mejores equipos de balonmano de la historia. Recordemos aquellos años en la década de los noventa con el laureado 'Dream Team' con: Masip, Guijosa, Demetrio Lozano, Iñaki Urdangarín o Xavi O'Callaghan entre otros.

Se va siendo una figura importante dentro del equipo, y es que sigue jugando los partidos con la misma ilusión del primer día. Barrufet deja en las vitrinas blaugranas 70 títulos (11 Ligas, 9 Copas, 6 Copas Asobal, 13 Supercopas de España, 6 Ligas Catalanas, 10 Ligas de los Pirineos, 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas de Europa y 1 EHF) y en las gradas del Palau Blaugrana deja en el sentimiento de los aficionados un vacío que costará volver a llenar.

Su forma de anunciar la retirada profesional, aunque no el deporte ya que podría incorporarse al 'staff' del club blaugrana, dice mucho de su forma de ser. Barrufet, quien ya tenía tomada esta decisión hace tiempo, hizo oficial su retirada con el tiempo suficiente para que el club le encuentre un sustituto de garantías, en lo deportivo, ya que a la entidad también le costará reemplazarle en lo emotivo debido a los numerosos lazos que unían a jugador y entidad.

Barrufet empezó en el club blaugrana a los 14 años, y con sólo 17, ya debutó en el primer equipo de la mano del actual seleccionador nacional Valero Rivera. Juntos crearon y fueron parte importante en la base del 'Dream Team' del balonmano, equipo que deslumbró en Europa con sus 7 Copas de Europa -5 de ellas consecutivas entre 1996 y 2000-. Estos siete títulos son sólo una parte de su laureada historia. Portero de gran envergadura, destacó por su habilidad para detener penas máximas y por su colorida equipación, amarillo intenso, que le ha traído siempre suerte. Una buena colocación bajo los palos y una sangre fría increíble han sido su seña de identidad.

Con él, se va un mito, una parte de la historia del balonmano español y de la selección con la que también participó de sus brillantes éxitos, sobre todo el histórico título mundial en Túnez en 2005. Dos bronces olímpicos, en Sydney 2000 y Pekín 2008, tres platas continentales, en los Europeos de España (1996), Italia (1998) y Suiza (2006), y un bronce en el de Croacia (2000), adornan un brillante palmarés.

En un bonito gesto, Joan Laporta aseguró que la camiseta de Barrufet colgará eternamente en el Palau Blaugrana, feudo donde 'Barru' ha conquistado gran parte de sus 70 títulos con el Barça. De esta forma, el dorsal '16' del balonmano queda retirado por parte del club en homenaje al 'gran capitán' del balonmano, un jugador que desde que debutó con 17 años en el primer equipo lo ha dado todo por el club blaugrana.

Barrufet verá su camiseta colgada junto a otros históricos jugadores del balonmano blaugrana, como Joan Sagalés, Iñaki Urdangarín, Òscar Grau, Enric Masip o Xavi O'Callaghan, muchos de ellos compañeros suyos en el 'Dream Team' y que decidieron, por un motivo u otro, retirarse antes. Ahora, volverán a estar juntos en las paredes del Palau.

Vía | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario