jueves, 11 de octubre de 2007

Juan Carlos Navarro: "No podía soñar un debut así"

Un debut triunfal. Juan Carlos Navarro fue el martes el máximo anotador del partido (21 puntos, 19 de ellos en la segunda parte), en su debut con los Memphis Grizzlies, que a pesar de eso y de la contribución de Pau Gasol no pudieron con el Unicaja (102-99). Junto a la lógica alegría de los malagueños, la mayor satisfacción fue comprobar cómo Navarro demostraba desde el primer día que también en la NBA puede ser una verdadera estrella.


¿Qué sintió en Málaga, en su primer partido con los Grizzlies? ¿Algo parecido a cuando debutó en el Barça?

¡Uf, hace ya mucho de eso! No, es una situación diferente. Ahora para la NBA soy un rookie (debutante), pero es muy distinto. Al principio sentí un poco de nerviosismo, de timidez; buscaba más a los compañeros que resolver por mí mismo. Pero en la segunda parte todo cambió: encadené varias canastas seguidas y estoy muy contento de cómo fue todo. Lástima que perdiéramos.

¿No pensó en algún momento: "Dónde me habré metido"?

No. Era mi primer partido y al principio no pensaba que fuera a salir así. No pensaba jugar 30 minutos. A todos los que me llamaban para desearme suerte les decía lo mismo: que iba a procurar hacerlo bien, pero no sé cómo va esto ni los minutos que voy a tener.

¿Sintió que si no lo arreglaban entre Gasol y usted aquello no lo arreglaba nadie?

No; el partido se puso así. Intentamos remontar una desventaja bastante grande y cuando me entraron dos seguidas me sentí cómodo y encontré mi juego de siempre. Si estoy en racha, no tengo miedo.

¿Había imaginado que el primer partido le saliera tan bien?

No podía soñar un debut así. Sólo pensaba en ayudar un poco al equipo y meter alguna canasta. Ha sido mucho mejor que eso. Ahora el entrenador y los compañeros ya han visto lo que puedo hacer. Era importante demostrárselo a ellos, pero sobre todo a mí; sentirme cómodo en la pista.

Ahora ya estará bien seguro.

No sé si se puede medir del todo, porque jugamos contra un equipo de la Liga ACB. Pero si no me hubiera sentido capaz de hacer eso, no habría dado el paso. Éste es mi juego; siempre he sido un jugador efectivo y allí voy a intentar hacer lo mismo.

¿Qué le dijo su entrenador?

Antes del partido me preguntó si estaba preparado y luego que había estado bien.¿Y Pau? Que había jugado bien y que esto era muy largo. Yo no entendía que en las últimas jugadas no me buscaran. Pensaba: llevo veinte puntos y las jugadas no son para mí. Yo no estoy acostumbrado a esto. Ya llegará, me dijo Pau.

El martes anotó cinco triples. No le afectó que la línea esté más lejos que en el baloncesto FIBA.

Es sólo un partido. Se nota más en las series de los entrenamientos, porque se te cansa más el brazo. Pero eso va a rachas.

¿Es tan diferente la NBA?

Yo encuentro diferencias a saco: un pabellón gigantesco, la organización, una gran cantidad de entrenadores para trabajar, la seguridad que nos rodea... Le decía a Pau: "Oye, que estamos en Málaga; hemos estado aquí mil veces".

¿Ha asumido que hasta ahora siempre ha ganado bastantes más partidos de los que ha perdido y que en Memphis seguramente no será así?

Vamos a intentar mejorar lo del año pasado (Memphis fue el peor equipo de la NBA, con 22 victorias y 60 derrotas) y ser de nuevo un equipo ganador y entrar en los playoffs.Sabemos que vamos a perder muchos partidos, pero esto es muy largo y hemos de saber encontrar las buenas sensaciones, creer en nosotros mismos.

¿Qué ha pesado más en su decisión de irse? ¿El deseo de probarse contra los mejores o el de dejar el Barcelona?

Ambas cosas van juntas. Es una balanza entre cómo estaba, cómo hemos acabado, todo... Quería hacer un cambio radical y el paso siguiente era irme a la NBA. Quería salir de allí. Yo soy un jugador muy alegre y a veces se había visto en la pista que no estaba así. He apostado por mí, porque puedo hacerlo bien en la NBA.

¿Se habría quedado si el Barça hubiera ganado más títulos estos últimos años?No era sólo cuestión de títulos.¿Qué pasará dentro de un año si no van las cosas como espera?

Es algo que no me planteo, porque si lo hiciera, seguro que no jugaría bien. Si me encuentro bien físicamente y tengo minutos, creo que lo puedo hacer bien. Ésa es mi mentalidad. No voy a pensar en Barcelona, sino en estar muchos años en la NBA.

¿Qué tal por Memphis, los pocos días que ha estado allí?

Muy bien, la verdad. Hemos encontrado una buena casa en una zona residencial, a seis o siete minutos del pabellón y con el colegio de las niñas muy cerca. Todo el mundo me lo pintaba tan feo, que de momento no lo veo tan mal. Es pequeñito, sólo tiene tres calles, pero para lo que voy a hacer yo me va estupendamente.

¿Y la adaptación? ¿Qué está siendo lo más difícil?

El idioma. Tengo que meterme ya en serio con eso. Puedo aprender con los compañeros, pero igual hay que buscar un profesor.

¿Le ha reconocido mucha gente?

Bueno... He firmado uno o dos autógrafos. Eso también me gusta.



Además de leer la entrevista a Juan Carlos Navarro que publica hoy La Vanguardia pudimos escucharle al término del partido ante Unicaja que supuso su debut con la camiseta de Memphis Grizzlies entrevistado por José Ramón de la Morena en el programa El larguero de la Cadena Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario