sábado, 19 de julio de 2008

Aíto presenta su lista definitiva para Pekín



Aíto García Reneses, seleccionador nacional, ha anunciado la lista definitiva de doce jugadores que representará a España en el torneo olímpico masculino de Pekín 2008. El técnico comunicó personalmente a los tres jugadores descartados- Víctor Sada, Víctor Claver y Juanjo Triguero- su decisión y, a continuación, se la trasladó al resto del grupo que, a partir de estos momentos, reduce de 15 a 12 el número de componentes.

Tras el exitoso arranque ante Portugal de los partidos amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos, en el encuentro de este domingo ante Rusia -choque correspondiente a la tercera y última jornada del Torneo Extremadura 2008- ya no estarán los tres jugadores descartados.

Por tanto, el doce olímpico de España en Pekín 2008 será el siguiente:

4 Pau Gasol (Pívot)
5 Rudy Fernández (Escolta)
6 Ricky Rubio (Base)
7 Juan Carlos Navarro (Escolta)
8 José M. Calderón (Base)
9 Felipe Reyes (Pívot)
10 Carlos Jiménez (Alero)
11 Raúl López (Base)
12 Berni Rodríguez (Escolta)
13 Marc Gasol (Pívot)
14 Alex Mumbrú (Alero)
15 Jorge Garbajosa (Pívot)

Vía | FEB

viernes, 18 de julio de 2008

David Cal será el abanderado español en Pekín



El piragüista David Cal ha sido elegido abanderado español en los Juegos Olímpicos de Pekín. El honor estaba previsto que correspondiese a Gervasio Deferr, doble campeón olímpico, pero el gimnasta tiene que competir al día siguiente del desfile y no quiere que la larga estancia en la ceremonia perjudique su actuación. "Me da muchísima pena, pero no puedo poner en peligro mi actuación, por mí y por el equipo. Está en juego mucho, y lo cierto es que tengo que estar descansado y al cien por cien", ha dicho Deferr.

David Cal, nacido en 1982 en el municipio pontevedrés de Cangas del Morrazo se convierte así en el primer abanderado gallego de nuestro equipo olímpico. Cal participó en los Juegos de Atenas 2004 en la categoría individual de 1000 y 500 metros, en las que ganó las medallas de oro y plata, respectivamente.

El número de participantes del equipo olímpico español estará comprendido entre 288 y 292, dependiendo de los dos deportes cuya fase de clasificación no se ha decidido completamente, que son el atletismo y el vóley playa.

Foto | Vieiros

miércoles, 16 de julio de 2008

¡Ahora, Quini, ahora!

¡Ahora, Quini, ahora!
Quinocho del Nou Camp,
el nueve del Sporting,
el carisma popular.
¡Ahora, Quini, ya!"

Quini fue mi primer ídolo futbolístico. El día del ascenso del Sporting me emocioné al escuchar en El Molinón el grito de guerra que antaño le dedicaran a El Brujo cuando se disponía a hacer de las suyas en el área rival. El que fuera cinco veces máximo goleador en Primera División y dos más en Segunda ha ofrecido esta mañana una conferencia de prensa en la Escuela de Fútbol de Mareo para anunciar su vuelta al trabajo como delegado del club gijonés tras varios meses apartado de sus responsabilidades a causa de una intervención de garganta y su posterior tratamiento.

Una muy buena noticia del que para muchos, entre los que me incluyo, ha sido el mejor delantero centro español de la historia. En cualquier caso, uno de los más grandes dentro y fuera de los terrenos de juego:

domingo, 13 de julio de 2008

El árbitro borracho

El protagonista del vídeo es el árbitro internacional bielorruso Sergei Shmolik que pitaba un partido de la primera división de su país la pasada jornada. El colegiado dirigió el encuentro sin moverse del círculo central manteniéndose en pie a duras penas. Tras el pitido final tuvo que ser ayudado a abandonar el campo y para completar el espectáculo, Shmolik se retiró fingiendo dolores de espalda y saludando al público que le correspondió con una gran ovación, conscientes de que acababan de presenciar una de las mejores actuaciones arbitrales que se recuerdan.

jueves, 10 de julio de 2008

Federer, Nadal y Djokovic ya están clasificados para Shanghai



El campeón de Wimbledon, Rafael Nadal, figura en el trío de estrellas que ya lograron su lugar en la Copa Masters de Shanghai 2008. El español se unirá al cuatro veces campeón Roger Federer, a quien derrotó en una final épica en Londres, y al serbio Novak Djokovic, ganador del Abierto de Australia, en el final de temporada, que se jugará en el estadio Qi Zhong del 9 al 16 de noviembre.

Por otra parte, los campeones de dobles en la Catedral, Daniel Nestor y Nenad Zimonjic, y los estadounidenses Bob y Mike Bryan, también consiguieron su lugar en la especialidad por parejas.

Nadal se convirtió en el primer jugador desde Bjorn Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada, y lidera la Carrera de Campeones desde su cuarto título consecutivo en París. Su récord del año es de 56-7, con seis títulos. Tras perder las finales de Chennai y el ATP Masters Series de Miami, el español se coronó en Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen’s y Wimbledon. “Estoy contento por haberme clasificado por cuarta vez. No pude jugar la primera en 2005 y nunca pude ganar el título. Daré lo mejor de mí, aunque no será fácil.", dijo el manacorí, semifinalista en 2006 y 2007.

Federer regresa a la Copa Masters por séptimo año consecutivo. El suizo acumula un récord de 43-9 en 2008 con títulos en Estoril y Halle. Además de Wimbledon, perdió con Nadal en las finales de Montecarlo, Hamburgo y Roland Garros. El suizo alcanzó la final en los últimos cinco años, ganando en 2003, 2004, 2006 y 2007. Su única derrota, en 2005, fue ante el argentino David Nalbandian.

Djokovic se clasificó por segunda vez, habiendo compilado un récord de 38-9 en un año en el que logró tres títulos. El serbio abrió el 2008 ganando en Melbourne y agregó los Masters Series de Indian Wells y Roma.

Nadal lleva 955 puntos en la Carrera de Campeones, Federer marcha con 685 y Djokovic con 649, 278 más que el cuarto ubicado, Nikolay Davydenko.

“Es maravilloso ver a estos grandes jugadores clasificarse. Shanghai 2008 será un final apasionante en la batalla por el número 1, la más cerrada en años.” dijo Brad Drewett, director del Masters.

Vía | ATPtennis.com

martes, 1 de julio de 2008

Campeones de Europa



España ha ganado la Eurocopa. Tengo que reconocer que hace un mes no esperaba este final ni de lejos. Fue después del Mundial de 2002 cuando perdí definitivamente la esperanza de ver a la selección española levantar el trofeo en una gran cita. Demasiadas decepciones. Cada dos veranos, una nueva. El Mundial de Naranjito, la cantada de Arconada, el penalti de Eloy ante Bélgica después de la exhibición del Buitre en el estadio La Corregidora de Querétaro, el gol de falta de Stojkovic por el hueco que dejó Míchel en la barrera, la ocasión de Salinas y el codazo de Tassotti a Luis Enrique, los fallos de Hierro y Nadal en Wembley en la única tanda de penaltis que ha ganado Inglaterra en toda su historia, el balón a las nubes de Raúl en el penalti que le sacó el Pitu Abelardo a Barthez cuando el partido agonizaba y la gota que colmó el vaso de mi paciencia, el robo de Corea. Aquel sábado por la mañana tiré la toalla. Cuando más fácil lo teníamos, más fuerte era la caída. Y si alguna vez nos la jugábamos a cara o cruz en los penaltis, irremediablemente salía cruz.

La eliminación en la primera fase de la Eurocopa de Portugal y la del último Mundial cuando íbamos a jubilar a Zidane no me harían cambiar de opinión precisamente. Pero el domingo pasado en la tanda de penaltis contra Italia la selección española de fútbol cambió su historia para siempre. De haber ganado los italianos se seguiría hablando de la maldición de los cuartos de final y de nuestro fatalismo histórico pero esta selección demostró ser un equipo ganador. La victoria en los penaltis ante Italia supondría el punto de inflexión en una historia plagada de fracasos. Después de superar a los transalpinos y nuestra tradicional barrera de cuartos, tanto Rusia en la semifinal como Alemania en la final fueron muy inferiores a la selección española y no tuvieron apenas opciones de victoria.



Cuarenta y cuatro años después del mítico gol de Marcelino, España vuelve a reinar en Europa. Y no parece ser un punto y final. España ha dominado la Eurocopa de principio a fin con una selección joven que juega al fútbol con un estilo propio y, además, con mucho recorrido todavía por delante. Y no sólo eso, las dos generaciones que vienen detrás también han sido campeonas de Europa de su categoría. La larga travesía del desierto ha terminado.