domingo, 22 de febrero de 2009

Mi quiniela de los Oscar 2009: Mejor actor

Se acerca la hora de entrega de los Oscar 2009. Si el otro día hablaba del Oscar a la Mejor Actriz, hoy lo haré de otro de los Oscar más esperados, el de la categoría de Mejor Actor. Los nominados al Oscar al Mejor Actor son:

Richard Jenkins por The visitor. Tiene 61 años y ésta es su primera nominación al Oscar.


Frank Langella por El desafío. Tiene 71 años y consigue su primera nominación al Oscar.


Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk. Tiene 48 años y es su quinta nominación al Oscar. Lo ganó por Mystic river (2004) y ha sido candidato por Pena de muerte (1996), Acordes y desacuerdos (2000) y Yo soy Sam (2002).


Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button. Tiene 45 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidato a la estautilla como actor de reparto por Doce monos (1996).


Mickey Rourke por El luchador. Tiene 56 años y consigue su primera nominación al Oscar.


En la categoría de Mejor Actor de los Oscar 2009 todo apunta a un mano a mano entre Mickey Rourke y Sean Penn. En el recorrido previo al Oscar, Penn se hizo con el Premio del Sindicato de Actores y Rourke con el Globo de Oro al mejor actor dramático, el británico Premio BAFTA y el Independent Spirit esta misma madrugada.

Sean Penn está nominado por Milk, o como se ha traducido en España por Mi nombre es Harvey Milk, en la que encarna de la forma magistral a la que nos tiene acostumbrados al primer político estadounidense declarado abiertamente homosexual.

Pero si memorable es la interpretación de Sean Penn, lo es todavía más la de un renacido Mickey Rourke, que se ajusta como un guante a su personaje de Randy "The Ram" Robinson, un luchador acabado que da sus últimos coletazos en la actividad que le dio fama y dinero con algunas peleas de poca monta y que malvive cargando cajas en un supermercado. No sólo Mickey Rourke está soberbio en El luchador, también Marisa Tomei en el papel de una stripper cuyos mejores momentos también han pasado y Evan Rachel Wood como la hija de Robinson logran cuajar grandes actuaciones.

Creo que El luchador es una de las mejores películas estrenadas en 2008 y me ha sorprendido que tan sólo cuente con dos nominaciones, las de Mickey Rourke y Marisa Tomei en la categoría de Mejor actriz de reparto, así que si los académicos quieren premiar a la genial cinta de Darren Aronofsky, no puede hacer otra cosa que reconocer el trabajo de uno de estos dos actores y, evidentemente, Rourke es el mejor situado en este aspecto. Mientras tanto, Mi nombre es Harvey Milk, puede ser premiada en ocho categorías, y siendo también una buena película, creo que está por debajo de El luchador. Quiero recordar que El luchador se hizo con el León de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cine de Venecia y ayer mismo fue la gran triunfadora en los premios del cine independiente estadounidense.

Pronóstico:

Mickey Rourke Oscar al Mejor Actor @1,57 8/10 Expekt


No hay comentarios:

Publicar un comentario