jueves, 29 de abril de 2010

Tolo Calafat fallece en el Annapurna



Tolo Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna. La expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal hizo cumbre el pasado martes en la montaña de 8.091 metros. El mallorquín sufrió problemas de agotamiento en el descenso y se quedó a 7.400 metros, mientras sus compañeros lograron bajar hasta los 7.100 metros donde se encontraba el campamento 4.

Los intentos de rescate han sido inútiles y Calafat ha fallecido esta madrugada. Oiarzabal ha explicado en Hoy por Hoy que uno de sus sherpas, cargado con oxígeno y medicinas, intentó acceder al lugar con el que se correspondían las últimas coordenadas ofrecidas por Tolo Calafat, pero no consiguió localizarle. Tampoco consiguió encontrar al mallorquín el helicóptero Zermatt encargado de su rescate, del ejército de Nepal, por culpa del viento y las dificultades meteorológicas.

Según ha confirmado Juanito Oiarzabal el cuerpo de Calafat permanecerá en la montaña debido a la imposibilidad de acceder al lugar en el que se encuentra el cuerpo del alpinista mallorquín. Oiarzabal se ha mostrado muy afectado por los "duros momentos" que han vivido en estos últimos días. El montañero vasco ha asegurado que "se podría haber hecho más" para salvar a Calafat y ha destacado la falta de solidaridad por parte de los sherpas de Oh-Eun Sun, la alpinista surcoreana que también coronó el Annapurna el martes y que se convirtió así en la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'.

Vía | CADENASER.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario