martes, 4 de marzo de 2008

Sania Mirza, gran defensora de la mujer musulmana, tira la toalla

Nació en Bombay hace 21 años, es la número 32 del tenis femenino mundial y, aunque muchos piensan que no hay barreras para ella, hay una prueba que se resiste duramente a Sania Mirza: jugar en casa sin enfrentarse al juicio moral de la conservadora sociedad india. Sania Mirza no jugará en el Abierto de Bangalore que se disputa esta semana en esa ciudad india meridional para evitar la polémica que desatan en su país las minifaldas y camisetas ajustadas que luce en los partidos.

"Cada vez que juego en la India ha habido algún tipo de problema. Por eso, mi mánager y yo hemos pensado que lo mejor es que no juegue esta vez", dijo la tenista musulmana el día que anunció su decisión de no participar en Bangalore.

Los sectores más radicales y los guardianes de la moral india han encontrado en Sania Mirza un blanco perfecto: joven, risueña, deportista, desenfadada, con aires occidentales y, además, mujer. Mirza ha roto moldes en su país por ser la primera india en irrumpir entre las 50 mejores jugadoras del mundo, la primera en alcanzar la cuarta ronda de un 'grand slam' y la primera en ganar un título de la WTA, pero sobre todo por hacer públicas sus opiniones sobre temas controvertidos.

A finales del pasado año la firma Adidas, una de las multinacionales más destacadas de ropa deportiva en el mundo del tenis, la fichó para ser imagen de su marca. En los inicios de su carrera como profesional, la revista británica News Statesment la escogió como una de las diez personas capaces de cambiar el mundo por ser el símbolo de la emancipación de la mujer musulmana. Consigue contratos millonarios, acapara artículos de prensa y tiene todo el potencial para convertirse en una estrella. El resultado es que cuenta con defensores y detractores, pero no deja a nadie indiferente.

"Sania no es solo una jugadora de tenis, sino también un auténtico fenómeno social", dijo a Efe una fuente cercana a la jugadora. "Cuando estás en medio de una competición necesitas la máxima concentración y mantener la vista en la pelota. Por supuesto toda la presión mediática, los rumores y las informaciones que se publican, no siempre ciertas, tienen efectos en los jugadores y no tienen ningún sentido", agregó.

La cantidad de páginas web diseñadas por sus seguidores es inacabable y en todas se leen auténticos eslóganes: 'Sania Mirza, la sensación de los adolescentes', 'la chica que rompe barreras' o 'el icono de la juventud'.

Su desplante al torneo de Bangalore despertó una oleada de reacciones que iban desde la solidaridad hasta la crítica por considerarla poco profesional. El ex capitán del equipo indio de Copa Davis, Naresh Kumar, calificó la decisión de "altamente inmadura" y fruto de un mal asesoramiento, según la prensa local.

Mientras, la fundadora del Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias, Zakia Jowhar, dijo a Efe que Sania es "un modelo a seguir no sólo por las mujeres musulmanas, sino por las mujeres indias en general". Según Jowkar, que sea mujer es determinante para desatar las críticas: "Si fuera un chico musulmán recibiría algo de presión, pero al ser mujer las recibe de una forma mucho más clara". La activista lamenta que está vez Sania haya cedido a la presión. "No sé qué ha llevado a Mirza a no querer jugar en la India de este modo, pero los radicales no pueden tomar las decisiones por ella".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario