domingo, 11 de enero de 2009

Joan Llaneras cuelga la bicicleta

Dos campeones olímpicos, dos grandes deportistas, han dicho adiós esta semana a la alta competición. El ciclista Joan Llaneras y la judoca Isabel Fernández han dejado el velódromo y los tatamis, donde se convirtieron en dos de los deportistas más laureados del firmamento español. Seguirán vinculados al deporte y a la política que lo envuelve de distintas maneras, pero ya no estarán en más Juegos o Mundiales tras conquistar ambos todas las coronas a base de constancia.


Explica que ayer por la mañana quedó con su amigo Xavier Tondo, quien fuera campeón de la Vuelta a Portugal. Añade que miró el cielo gris de la Garrotxa mientras tomaban un café en el bar y que hasta se alegró de que hiciera frío. "Ahora ya no tengo la obligación de salir a entrenar haga el tiempo que haga. Ahora ya puedo comenzar a pensar en aquello de que las bicis son para el verano". Sí. Joan Llaneras se ha medio jubilado. "Más que medio, yo diría que me he jubilado del todo". Unos 25.000 kilómetros anuales --hagan cuentas-- lo contemplan desde que en 1991 se hizo profesional en el equipo ONCE.

Tres semanas de vacaciones, algo impensable, tres semanas sin necesidad de subirse a la bici, de poder ir a comprar el pan en coche, llevar a los niños a la escuela, tres semanas antes de tomar el avión y comenzar un nuevo capítulo en su vida, un episodio que lo convertirá en cicloturista por placer y en gerente deportivo del Palma Arena, el faraónico velódromo multiusos que se levanta en la capital balear. Llaneras debe tratar de impedir que las telarañas se conviertan en okupas del edificio para bien del ciclismo en pista y otros eventos deportivos. "Yo no voy a ser un promotor deportivo, si llaman a la puerta todas las propuestas serán bien atendidas. Hay que tratar de convertir al Palma Arena en una referencia internacional de la pista".

La escuela de la pista

No será esta su única misión, ya que Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte, también le ha encomendado unos deberes a Llaneras. Quiere que sea el futuro director del Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación que el Consejo Superior de Deportes (CSD) establecerá en Mallorca dedicado en exclusiva al ciclismo en pista, una modalidad que, por ahora, tras la retirada de Llaneras, queda con un futuro incierto. "En Inglaterra hay un centro de características similares que dirige Chris Boardman, plusmarquista de la hora. Aquí, por desgracia, nos costará equipararnos a ellos por cuestiones presupuestarias".

Siete títulos mundiales y cuatro medallas olímpicas lo contemplan. Es el legado que deja Joan Llaneras, el corredor que un día acertó al tomar la decisión de dejar la carretera, fue gregario, entre otros, de Lejarreta, Mauri, Jalabert, Zülle y, finalmente, Armstrong, para convertirse en el mejor corredor español de pista de todos los tiempos. Esta semana se ha retirado, en Rotterdam y con triunfo. "Increíble, que manera de decir adiós". Fue su frase para la historia. Aún le aguarda una sorpresa, antes de que el verano salude a la primavera; un homenaje, en Mallorca, seguramente en el Palma Arena de su corazón.

Vía | El Periódico
Entradas relacionadas | Joan Llaneras, el mejor deportista olímpico español de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario