lunes, 3 de septiembre de 2007

¡A por el oro!

Empieza el Eurobasket y España, como campeona del Mundo y anfitriona, parte como gran favorita de una competición en la que ha logrado 7 medallas, 5 platas y 2 bronces, pero todavía ningún oro tras 34 ediciones.

Pepu Hernández ha decidido convocar a los mismos doce jugadores que se colgaron el oro hoy hace justo un año en el Mundial de Japón. Cinco hombres NBA, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, que aunque algunos de ellos no hayan tenido su año, su calidad está fuera de toda duda. Otros jugadores como Rudy Fernández, Felipe Reyes y Marc Gasol llegan a la Selección en un gran estado de forma tras haber realizado una magnífica temporada en sus respectivos clubes y que, como dice el seleccionador, ahora son un año mejores que en Japón. Completan el equipo cuatro jugadores de equipo como Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Alex Mumbrú y sobre todo el capitán Carlos Jiménez, fundamental en el entramado defensivo español. En resumidas cuentas, una generación llamada a seguir haciendo historia y que ya ha demostrado que, por encima de la suma de grandes individualidades, es un equipo y eso se nota en la cancha.

La Selección Española suma 26 victorias consecutivas, 17 en amistosos más las 9 del pasado Mundial. Precisamente su última derrota se produjo en el anterior Europeo ante Francia en un partido en el que los jugadores españoles saltaron a la pista derrotados sin poder sacarse de la cabeza la canasta de Dirk Nowitzki a falta de 3 segundos de que concluyese la semifinal, canasta que les dejó fuera de la lucha por el oro.



Por más que miro el resto de selecciones sólo me sale Grecia como posible alternativa al oro de España, y ya sería nuestro hipotético rival en la lucha por las medallas, no en los cruces de cuartos. A Lituania, tercera favorita tras griegos y españoles, España le ha pintado la cara dos veces en el último mes. Las selecciones de la ex-Yugoslavia, antaño dominadoras del baloncesto europeo, Serbia, Croacia y Eslovenia, han venido con selecciones muy jóvenes e inexpertas por la renuncia de muchas de sus máximas estrellas. Otras favoritas como Francia y Alemania dependen excesivamente de las individualidades de Tony Parker y Nowitzki.

La citada compenetración de un grupo que lleva año y medio jugando junto, las infinitas soluciones en ataque y la gran defensa exhibidas por España durante el último año y medio la hacen gran favorita para, por fin, conquistar el oro europeo. Si a ello sumamos la condición de local, creo que Gasol y compañía estarán en lo más alto del podio el próximo domingo 16 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Pick 1 Septiembre:

España gana el Eurobasket @2,25 7/10 Starbet

Resultado:


España plata, final: España - Rusia 59:60 (34:31) -7u

2 comentarios:

  1. Para ganar a España tal vez no, pero me está gustando mucho Rusia como equipo.
    A un partido Serbia y Francia pueden tener su peligro, porque a Jasikevicious & cia les tenemos la moral comida me parece a mí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anja, viejo compañero de correrías.

    Tienes razón en que Rusia es una de las selecciones que mejor impresión está dando hasta el momento y como muestra de ello es que a la conclusión de la Primera Fase ya figura como cuarta favorita en las apuestas tras España, Grecia y Lituania, y muy cerca de estas dos últimas.

    Pasa a la Segunda Fase con dos victorias y sus estrellas Andrei Kirilenko, J.R. Holden y Viktor Khryapa están rayando a un gran nivel. En su debe estaría la escasa aportación del banquillo, pero aun así si los tres anteriores tienen el día se la pueden liar a cualquiera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar