viernes, 28 de septiembre de 2007

Varios tenistas confiesan haber recibido intentos de soborno

Las reglas de la ATP y la ITF impiden a jugadores o miembros de su entorno apostar al tenis o proporcionar información a otros para que lo hagan, con penas que van desde los 75.000 euros de multa a la inhabilitación de por vida. El consejo de la ATP añade a esta ley una norma que dicta que se sancionará a quien tenga cualquier información sobre estas actividades fraudulentas y no las comunique.

La ATP sigue sin dar a conocer los resultados de la investigación sobre el partido entre Nikolay Davydenko y Martín Vassallo Argüello del pasado torneo de Sopot (Polonia) y mientras tanto se multiplican las informaciones sobre intentos de soborno en el circuito ATP. Hoy la prensa recoge tres nuevos testimonios de tenistas que habrían sido contactados con el fin de comprarlos para que perdiesen partidos en los que eran favoritos.

Según recoge el periódico Izvestia en su edición de hoy viernes, el jugador ruso Dmitry Tursunov habría sido el objetivo de mafias para tratar de amañar el resultado de varios encuentros. "Fui preguntado en Madrid durante la temporada pasada y en algunos otros torneos", afirmó. Tursunov, actualmente en el número 29 del mundo, no quiso hablar de las cifras que le fueron ofrecidas ni tampoco dar más detalles sobre lo sucedido.

También los tenistas belgas Dick Norman y Gilles Elseneer han declarado en medios de su país que fueron víctimas de intento de soborno. Norman señaló que hace seis o siete años le ofrecieron en un torneo menor de Italia dinero en efectivo por perder un partido. “Me daban más de lo que conseguiría ganando el torneo”, dijo.

Pero ha sido Elseneer el que más detalles ha dado del intento de compra de partidos. El jugador belga dijo que rechazó una oferta de 100.000 euros por perder un partido de primera ronda de Wimbledon 2005 contra el italiano Potito Starace. “Yo conseguría 50.000 dólares antes del partido y el resto una vez finalizado. Al principio creí que era una broma...”, dijo el belga a una televisión local. Gilles ganó en esa ocasión a Starace y cayó en segunda ronda ante el galo Richard Gasquet. “Era favorito para ganar a Starace en hierba. Ellos me ofrecieron mucho dinero, pero lo que habían apostado por mi rival era mucho superior y las ganancias mucho mayores”, continuó declarando el tenista. Elseneer rechazó decir quién le ofreció tal suma, aunque dejó claro que “están en activo en el mundo del tenis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario