viernes, 15 de febrero de 2008

Monica Seles, la mujer que pudo cambiar el tenis

Steffi Graf pasará a la historia del tenis como la segunda jugadora con más títulos individuales de Grand Slam (22), sólo por detrás de Margaret Court. Graf dominó casi a placer desde finales de los '80 y durante los '90. Todo hubiera podido cambiar si Monica Seles, que la noche de ayer jueves anunció su retirada definitiva, no hubiera sido apuñalada en Hamburgo en 1993.


El 13 de abril de 1993, en el torneo de Hamburgo, durante una pausa, un perturbado fan de Graf clavó un cuchillo en la espalda de la serbia que cambió el rumbo de la historia del tenis femenino. En ese momento, Seles era la número uno del mundo, un azote para Graf, sobre todo, en arcilla. Aunque la herida en el hombro sanó rápidamente, no ocurrió lo mismo con el alma de Seles, que entonces tenía 19 años. Gravemente afectada a nivel psíquico, la jugadora volvió a las canchas después de dos años y tres meses. El regreso no fue igual. Hasta ese instante, había ganado ocho títulos de Grand Slam. Cuando regresó, con otro cuerpo -más voluminoso-, y otra nacionalidad -la estadounidense-, sólo fue capaz de sumar un 'grande' más. A partir de la puñalada, Graf se aseguró 11 Grand Slams, la mitad de los que logró en toda su carrera.

Seles puso fin a su espectacular carrera de manera silenciosa. "He decidido terminar", señaló la ex número uno del mundo mediante un breve comunicado difundido por su representante en Miami. Sólo pocas semanas después de que la deportista de 34 años anunciara su regreso para finales de marzo, decidió poner sorpresivamente punto final a su carrera. "Hace un tiempo acaricié la idea de regresar", admitió la estadounidense nacida en Novi Sad (Serbia), que disputará en el futuro algunos partidos amistosos y empuñará la raqueta para fines benéficos.




En realidad, el tiempo de sufrimiento con las innumerables contusiones y reiterados dolores en la espalda y en las desgastadas articulaciones iban a terminar el próximo mes en Key Biscayne con su vuelta a las canchas. Era el momento de volver a disfrutar de la raqueta. "Me encanta jugar", señaló el 2 de diciembre al anunciar su regreso tras casi cinco años de pausa, prácticamente como regalo de cumpleaños. Sólo quería jugar los torneos más importantes. Sin embargo, los dolores siguieron, y los necesarios avances para regresar al mundo del tenis no se dieron. La consecuencia era inevitable: ya no aguanta más. La triste eliminación por 6-4 y 6-0 en primera ronda de Roland Garros 2003 frente a la rusa Nadia Petrova ingresará así a los anales de la historia como su último partido profesional.

Se retira así Monica Seles, la nueve veces ganadora de un Grand Slam, que venció en la legendaria final de Roland Garros de 1992 a Steffi Graf en el tercer set por 10-8 (ver vídeo de arriba). Tras 53 títulos y casi 15 millones de dólares en premios, llegó el fin profesional para la tenista que hoy reside en Florida y que el 11 de marzo de 1991 alcanzó por primera vez el número uno del mundo, donde permaneció por 178 semanas.

Fuente: elmundo.es

1 comentario: