martes, 25 de diciembre de 2007

Las 10 grandes hazañas de la temporada en tenis

Cuando termina 2007, y la temporada tenística con él, llega el momento de hacer resumen del año. Hace unos días el gurú de las estadísticas de la ATP, Greg Sharko, y el editor de ATPtennis.com, Paul Macpherson, establecieron el ránking de las 10 hazañas del 2007.

Los hitos abarcan una larga temporada y variados hechos, desde la llegada de Roger Federer a la final de los cuatro Grand Slams e Ivo Karlovic ganando el 94 por ciento de juegos con su servicio, hasta archivos freak como Sam Querrey anotando 10 aces consecutivos o John Isner imponiéndose en cinco partidos consecutivos en el tie break del tercer set, un hecho que difícilmente se repetirá en muchos años.

Las hazañas fueron ordenadas sobre la base del nivel de dificultad y de las posibilidades de que vuelvan a repetirse en el futuro:

1) Federer incrementa sus finales de Grand Slam consecutivas: El No. 1 del mundo, Roger Federer, alcanzó las finales de los cuatro Grand Slam del 2007, cayendo sólo en un partido, en la final de Roland Garros a manos de Rafael Nadal. Federer se convirtió en el primer jugador en llegar a las cuatro finales de los majors en una temporada. Además, la súperestrella suiza de 26 años incrementó su registro de todos los tiempos a 10 finales de Grand Slam consecutivas y llega al 2008 con la opción de romper más marcas. Podría ganar su quinto Wimbledon en línea (emparejando la marca de Bjorn Borg) y su cuarto US Open en línea (equiparando a Bill Tilden, quien lo logró en la década del 20).

2) Nalbandian derrota al No. 1 y No. 2 en dos ocasiones: El argentino David Nalbandian se convirtió en el primer jugador que derrota al No. 1 Roger Federer y al No. 2 Rafael Nadal en el mismo torneo y en dos oportunidades. Primero lo hizo en el ATP Masters Series de Madrid, en octubre, y dos semanas después en el ATP Masters Series de París. También venció al No. 3 Novak Djokovic en Madrid. También fue el primer tenista que vence a Federer y Nadal en finales. Nalbandian no fue sembrado y sumó seis victorias sobre jugadores Top 10 en ambos torneos. Antes del éxito en estos dos torneos, el cordobés había alcanzado sólo un cuarto de final en el año (Barcelona), lo que motivó una peculiar reflexión de Federer: "¿Qué diablos estuvo haciendo en los otros torneos?".

3) El gran John tomó distancia en Washington D.C.: John Isner, jugando el segunto torneo ATP de su vida en Washington, ganó cinco partidos consecutivos en el tie break del tercer set antes de perder con su compatriota Andy Roddick en la final. El estadounidense de 22 años sumó la cifra récord, sin considerar los Grand Slams, de 144 aces durante esa misma semana. Sin duda, un jugador a seguir durante 2008.

4) Nadal captura su tercera corona seguida en Roland Garros: Rafael Nadal alcanzó su tercer título consecutivo de Roland Garros, perdiendo sólo un set en el torneo, ante Roger Federer en la final. El español, de 21 años, es el jugador más joven que consigue tres títulos en línea de Roland Garros y consiguió, al igual que Bjorn Borg, ser los únicos tenistas en ganar el torneo tres años seguidos (desde 1925). Borg se impuso entre 1978-81. Nadal mejoró su marca en París a 21-0 y a 34-0 en partidos al mejor de cinco sets sobre polvo de ladrillo.

5) Djokovic derrota a los tres mejores del mundo en serie: El serbio Novak Djokovic fue el primer jugador desde Boris Becker en Estocolmo 1994 en vencer a los jugadores Top 3 en el mismo torneo. Dejó fuera de carrera al No. 3 Andy Roddick en cuartos de final, al No. 2 Rafael Nadal en semifinales y al No. 1 Roger Federer en la final del Rogers Masters de Montreal. Fue el segundo título de ATP Masters Series del balcánico después de Miami en esta temporada.

6) González en su infrenable carrera hacia su primera final de Grand Slam: El No. 1 de Sudamérica, Fernando González, fue el primer chileno en llegar a la final de un Grand Slam desde Marcelo Ríos en 1998 en el Abierto de Australia. González tuvo 307 tiros ganadores (con 130 errores no forzados) con una ventaja de 177 en sus seis victorias (cuatro contra jugadores Top 20), en ruta a la final antes de perder con Federer. En el partido que él considera como el mejor de su carrera, González tuvo sólo tres errores no forzados en el 6-1, 6-3, 6-1 sobre Tommy Haas, en semifinales.

7) Dr. Ivo a su servicio: El gran sacador Ivo Karlovic lideró cuatro categorías de los Ricoh ATP Matchfacts, incluyendo al mejor porcentaje de todos los tiempos (94%) en juegos ganados con el servicio. El croata también lideró los saques directos (1,318), segundo detrás de Goran Ivanisevic (1,477 en 1996), puntos ganados con el primer servicio (84%), y puntos de quiebre salvados (75%). Karlovic ganó tres títulos ATP en superficies distintas y logró su mejor posición en el ránking ATP, en el puesto No. 22.

8) Querrey anota el récord de aces: El estadounidense Sam Querrey anotó 10 saques directos consecutivos dentro de un total de 34 en su victoria de cuartos de final a tres sets sobre su compatriota James Blake en Indianapolis. Querrey comenzó su show de aces con su décimo saque directo en el primer set, en el juego final del tie break. El espigado californiano ganó en cero los juegos segundo y cuarto del segundo set, con cuatro furibundos aces en cada uno. Querrey abrió el sexto juego con un saque directo, su décimo en línea. Al siguiente tuvo una doble falta, pero luego se cuadró con un ace, consiguiendo 11 en 12 juegos consecutivos con su saque.

9) Los Bryan ganan el mayor número de títulos de dobles desde 1996: Los estadounidense Bob y Mike Bryan, el equipo No. 1 en la Carrera Stanford ATP de Dobles por tercera temporada consecutiva, obtuvieron 11 títulos y completaron una marca de 77-9. Se convirtieron en el primer equipo que gana al menos 10 títulos en una temporada desde los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde, que lograron 12 en 1996.

10) Roddick establece marca de tie break: Andy Roddick llegó hasta cerca de la mitad de la temporada sin perder un tie break, estableciendo una marca de 18 desempates consecutivos ganados entre febrero (Memphis) y julio (Wimbledon). El estadounidense terminó con una marca personal de 35-12 (74,5%) en tie breaks esta temporada.

Otras menciones honrosas:

Roger, el soldado solitario: Roger Federer se mantuvo al tope del Ránking ATP South African Airways durante toda la temporada. El 26 de febrero, Federer batió el récord de Jimmy Connors de más semanas consecutivas como No. 1. Connors estuvo al tope durante 160 semanas, mientras que el suizo iniciará la temporada 2008 con 205 semanas.

Kiefer no tenía ránking y llegó al Top 50: En junio, el alemán Nicolas Kiefer regresó después de un año de ausencia debido a una lesión en la muñeca izquierda y no tenía figuración en el ATP Ranking South African Airways. Después de cinco meses y 12 torneos, Kiefer llegó hasta el puesto No. 49 y terminó el año con una marca de 19-11. Es el candidato para el premio ATP el Regreso del Año.

Un invicto Roddick lleva a EE.UU. a la Copa Davis: Andy Roddick tuvo una marca de 6-0 en Copa Davis para llevar a Estados Unidos a su primer título en 12 años después de vencer a Rusia por 4-1 en la final. Pete Sampras estuvo en el último título de los norteamericanos con una marca 6-0 en esa participación (1995).

Cañas regresa al Top 20:
El argentino Guillermo Cañas tuvo el más grande salto de cualquier jugador en el Top 20 en una temporada previa, al escalar 128 posiciones (desde el No. 143 al No. 15). En marzo, el bonaerense de 30 años derrotó al No. 1 del mundo, Roger Federer, en torneos consecutivos en Indian Wells y Miami.

Un qualy captura su primer título ATP: El belga Steve Darcis clasificó al segundo torneo ATP de su carrera en julio en Amersfoort y se impuso en la final sobre el austríaco Werner Eschauer. En el camino a la final, el No. 297 del mundo, quien nunca antes había ganado un partido en un torneo ATP, derrotó a los franceses Marc Gicquel y Gilles Simon, además de los rusos Igor Andreev y Mikhail Youzhny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario