domingo, 9 de diciembre de 2007

Marta Domínguez, campeona de Europa de cross

La palentina Marta Domínguez, que participaba por vez primera en unos campeonatos de Europa de cross, dio a España la primera medalla de oro en la historia del torneo, que por séptima vez proclamó campeón al ucraniano Sergey Lebid y a España ganadora por equipos en hombres y mujeres.

La arrolladora recta final de Marta Domínguez fue el momento cumbre de los campeonatos, que hasta entonces habían negado la medalla a los españoles en las categorías menores. De una tacada cayeron tres: oro para Marta, bronce para la barcelonesa Rosa Morató y oro por equipos para España.

Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata mundiales en 5.000 metros, jalonaban hasta hoy la carrera deportiva de Marta Domínguez. La duodécima ha llegado en un año complicado para la palentina, que no pudo estar, por lesión, en los Mundiales en pista de Osaka. En los Europeos de cross, España había ganado en categoría absoluta once medallas por equipos (incluidas tres de oro) y diez individuales, pero jamás había logrado un título individual en trece ediciones de los campeonatos.

Marta Domínguez se puso a resguardo del viento, aprovechando primero la corpulencia de la rusa Mariya Konovalova y después el ataque de la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. A 3.000 metros del final el grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató.

La barcelonesa se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que levantó rugidos de admiración entre el público. En una mañana soleada y ventosa, el circuito del Monte La Reina, en la margen derecha del Duero, lucía un aspecto espléndido con la hierba en el punto idóneo de dureza, ideal para atletas habituados a la pista como Marta Domínguez.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario