sábado, 10 de noviembre de 2007

Masters de Shanghai, según Toni Nadal

El Masters de Shanghai da inicio en pocas horas y Toni Nadal, entrenador y tío del triple campeón en Roland Garros, ha analizado para Diario Vasco tanto a Rafael Nadal como a sus rivales. Toni cree que Rafa afronta el torneo en forma y con opciones de ganar, y de entre el elenco de jugadores que aspiran al cetro cree que salvo González, Roddick y Davidenko, a los que, por diferentes motivos ve mermados, cualquiera puede coronarse.

GRUPO DORADO

El grupo dorado del Masters de Shanghai ha quedado compuesto por Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer y Richard Gasquet.

Rafa Nadal. «Llega muy fuerte a la cita. La temporada ha sido larga pero está fresco, tanto física como mentalmente, porque hicimos un parón después del US Open que le ha venido muy bien. Es que el rally desde que empieza la tierra batida hasta que concluye Wimbledon es letal y más si en todo este periodo levantas cuatro trofeos. En el TMS París de la semana pasada ya demostró su estado de forma, aunque es verdad que contra Nalbandian se fue del partido pero son cosas que pasan. Además, el argentino en estos momentos es el jugador más fuerte del circuito, pero le ha faltado regularidad, sólo ha aparecido su mejor versión a final de temporada».

El preparador y tío de Rafa Nadal asegura que las molestias del manacorí son historia. «Las rodillas las tiene bien, así que vamos a intentar ganar el torneo. Es siempre el objetivo, aunque con tanta igualdad, la clave radica en ser consistentes y mostrar el mejor nivel en los momentos decisivos de un partido. Desde el punto de vista de la participación, no cabe duda de que se trata del torneo más complicado del año».

David Ferrer. «En mi opinión, estamos ante el jugador más rápido del circuito y desde luego uno de los más complicados para hacerles un tanto. Al igual que Davidenko, tiene una velocidad abismal de intercambio de peloteo. Destaco también su fuerza mental y su capacidad de lucha. Los jugadores lo saben y la cabeza del rival lo nota. Cuando un jugador va un set por debajo aunque no lo quiera, puede perder un poco de punch, pero a David parece no afectarle nunca. La única pega que le puedo ver de cara a Shangai es que pague la novatada, porque aquí no hay margen de error».

Richard Gasquet. «A sus 21 años, y al igual que Ferrer, afronta su primera participación. También puede pecar de inexperto. Este año ha dado un espaldarazo a su tenis y ya a final de temporada ha mostrado su verdadero potencial. Lo que ocurre es que no es demasiado consistente y a veces se va de los partidos. El clásico jugador que es capaz de lo mejor y de lo peor, una incógnita en definitiva, pero tengo claro que irá a más con el paso de los años y ésta no será su única participación en el Masters de Shanghai. Es muy completo».

Novak Djokovic. «Tiene un tenis muy variado y éste ha sido el año de su eclosión. Rafa se ha enfrentado a él en seis ocasiones este año con balance favorable para nuestros intereses. Cuatro a dos para Rafa aunque dos a uno para Djokovic en pista dura». Toni ha tenido oportunidad de ver al serbio en las últimas semanas. «En Madrid y en París ha jugado a su nivel lo que pasa es que se ha encontrado con el huracán de juego de Nalbandian y al aficionado de a pie puede parecerle que ha bajado su tenis, pero nada de eso».

GRUPO ROJO

El grupo rojo albergará la lucha entre Roger Federer, Andy Roddick, Nikolay Davydenko y Fernando González.

Roger Federer. «No voy a descubrir nada sobre el suizo, porque técnicamente es perfecto y no tengo mucho que explicar. Es vencible, pero difícilmente vencible. Nalbandian le ha tomado la medida últimamente pero que nadie piense que el suizo ha bajado un ápice su nivel. Sin duda es el favorito, por tenis, por ser el actual campeón y porque es el número uno del mundo».

Andy Roddick. «Tuvo problemas en Lyon y perdió en primera ronda con Fabrice Santoro. Posteriormente no ha estado ni en Madrid ni en París, y por lo que he oído tiene molestias. Los rumores apuntaban a que prefería reservarse para la final de la Copa Davis contra Rusia pero finalmente competirá. No lo sé, creo puede pagar su inactividad, aunque su saque es tan demoledor que independientemente de su estado de forma siempre es complicado hacerle un break. Aunque si de verdad está centrado en la Davis, su juego se puede ve afectado, no cabe duda».

Fernando González. «Realizó un brillante inicio de campaña, llegando a la final de Australia, pero creo que era el menos difícil de los rivales. En este torneo en particular, y en el tenis y en el deporte en general, aunque suene a tópico cualquiera te da la sorpresa. Pero le vi en París caer ante Youzhny y creo que está un peldaño por debajo. De todas formas, en Madrid llegó a cuartos. Su golpeo de bola es demoledor, aunque está lejos del nivel exhibido en enero y febrero y depende mucho de su físico».

Nikolay Davydenko. «Está teniendo algunos problemas con la ATP y además, al igual que Roddick, jugará la final de la Davis, con lo cuál creo que estará un poco descentrado. De su juego destaco que tiene un ritmo muy alto de intercambio de golpes, aunque es verdad que no tiene demasiado variedad en su repertorio. Con su saque se hace fuerte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario