martes, 15 de enero de 2008

David Ferrer: "Llevo tres años y medio arriba; es injusto que se me descubra ahora"

Esta pasada madrugada ha empezado el Open de Australia para David Ferrer, número 5 del mundo, con victoria ante el galo Edouard Roger-Vasselin por 6-2 6-2 y 6-1. Pocas horas antes de este cómodo debut en Melbourne el alicantino concedía una entrevista a El País en la que hablaba de la temporada que acaba de comenzar.


Pregunta. ¿Qué tenista sería sin estar a tope físicamente?

Respuesta. No sería tenista.

P. ¿No tiene buenos golpes?

R. Sí, pero yo me apoyo mucho más en el físico. Golpeo bien la pelota porque llego bien de piernas. Me apoyo mucho en eso. Es muy importante para mí, algo que cuido. El físico me tiene que ayudar mucho.

P. Llega el primer grande y usted es el número cinco. ¿Qué le falta para dar un paso más?

R. Cuando era el 15 del mundo me decían: '¿Qué te falta para ser top 10?'. Cuando estaba en el top 10: '¿Qué te falta para llegar al Masters de Shanghai?' Y ahora, 'qué te falta...' Pues no lo sé. He cumplido con creces mis objetivos. Jamás pensé que podría ser número cinco, y lo he sido. Jamás pensé que podría tener un título ATP y tengo cinco. Jamás pensé que podría ir al Masters de Shanghai y he ido y he llegado a la final. ¿Qué más se me puede pedir?

P. ¿Es difícil adaptarse a la presión de los medios, las peticiones de los aficionados, los compromisos de las marcas?

R. Me cuesta porque ha ido todo muy deprisa. He tenido una semana de vacaciones, luego la pretemporada... ha sido todo muy ajetreado. Cuando empiece la rueda de torneos todo será mucho más tranquilo. La temporada es dura, sobre todo para tenistas como Rafa o como yo, que nos desgastamos mucho. A final de año llegas cascao y cuando acabas, mentalmente te cansas más que otra gente. Hay que convivir con ello.

P. Correr y pegar. ¿Se considera un jugador de un solo plan?

R. No lo veo así. Mi juego consiste en jugar a un ritmo, a una velocidad, pero cuando hay que paparrear, tirar para arriba, pegar y correr para aguantar la bola, también sé hacerlo. Puedo variar el juego. Y no es fácil. El que más varía es Federer, pero es el mejor de la historia.

P. ¿Qué aprendió de la final de Shanghai que perdió ante él?

R. A veces lo pienso, miro mentalmente el partido y... no estoy arrepentido, porque lo intenté todo, pero no me salieron las cosas por nervios, porque era mi primera final grande y quizás me faltó un poco saber estar en la pista. Eso, con Federer, lo pagas caro. Hay que saber encajar los errores, lo que no ha salido bien. Aprendí de la final. Hay que entrar más tranquilo.

P. Federer dijo que esperaba su reto para este año.

R. Esa guerra no va tanto conmigo. Es una guerra con Djokovic o Rafa, que están a un nivel más alto. Me agrada que lo diga. Quiere decir que me aprecia y respeta como jugador.

P. Con esos piropos, ¿se ha preparado para esta temporada sintiendo más responsabilidad?

R. No. ¿Más presión? Igual sí. Tengo más obligaciones, pero no lo pienso. Juego para mí.

P. Ahora empieza Australia ¿Se exige estar en la pelea por los Grand Slams?

R. El sueño es jugar bien en Roland Garros. Es tierra y ahí es donde mejor me desenvuelvo.

P. ¿Qué le parece la nueva pista de Australia?

R. Nos va peor. Es más rápida. Eso, para los tenistas españoles, la hace más difícil.

P. ¿Le parece injusto que se le descubra ahora?

R. Sí. Es así. La gente que no sigue tanto el tenis no sabe si llevo seis años como profesional o no. Es como si hubiera salido ahora, y llevo tres años y medio entre los 15 primeros.

P. Los que le quieren insisten en que se valore más.

R. Es complicado. Es una cosa de carácter. Intento hacerlo lo mejor posible, darlo todo y no pensar en si el rival es mejor o no. Mentalmente he cambiado. Cada año maduro más como persona. Siempre se puede aprender, aunque mentalmente no es fácil, porque va con el carácter. Me he adaptado mentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario