domingo, 27 de enero de 2008

Sharapova, al estilo de Billie Jean King

La rusa Maria Sharapova, aconsejada por la mítica tenista, logró en Australia su tercer Grand Slam al derrotar a la serbia Ana Ivanovic en la final por 7-5 y 6-3.


Maria Sharapova recibió un mensaje de texto en el móvil justo antes de disputar la final del Abierto de Australia. "Los campeones aprovechan sus oportunidades. La presión es un privilegio", decía. Firmaba Billie Jean King, campeona de 12 torneos del Grand Slam, mito del tenis y pionera en la lucha por la igualdad de género.

El consejo tuvo un efecto terapéutico: metida en el vaivén de su partido contra la serbia Ana Ivanovic, la rusa mandó en el cruce de roturas de saque del primer set y acabó imponiendo su juego de golpeo inmisericorde. Fue su tercera victoria en un torneo del Grand Slam, tras haber ganado Wimbledon en 2004 y el Abierto de EEUU en 2006. Y la demostración de que por encima de su empleo como modelo persiste su profesión de gran tenista. Ganó Sharapova, que no ha cedido un set en Australia. E Ivanovic, la favorita del público, rompió a llorar durante su discurso de subcampeona.

"¡Estoy temblando!", gritaba la tenista rusa mientras paseaba el trofeo ante la grada, lleno total, día de Australia y un bochorno insoportable para celebrarlo. "Jane, la madre de mi entrenador, que falleció el año pasado, nos vino a la mente cada día de entrenamiento", recordó Sharapova. "Su pérdida nos hizo sufrir y nos dio una perspectiva completamente diferente. El proceso fue largo, porque tenía cáncer: cada vez que se ponía bien, a los seis meses le volvía. Era duro motivarse en los entrenamientos. El tenis no parecía importante".



La final fue tan poco elaborada como el tenis de la campeona. No hubo detalles. Sólo golpes secos y duros, al centro, planos y sin vuelo. Ninguna de las dos tenistas buscó el riesgo, las bolas cruzadas, los cambios de ritmo. Fue una confrontación de músculos, un desperdicio del ancho de la pista y una certificación de la importancia relativa que tiene el servicio en el tenis femenino: en 19 juegos disputados hubo cinco roturas de saque y 11 bolas de break. Como nueve fueron de Sharapova, que debutará con Rusia en la Copa Federación, ella ganó el partido.

"Es una rival dura", reconoció la serbia Ivanovic, de nuevo, como en Roland Garros 2007, a un paso de su primer título grande. "Tuve opciones en el primer set y no las aproveché", continuó. "Cometí grandes errores en momentos fundamentales. No estaba nerviosa, pero en momentos importantes fallé muchos tiros: sabía que tenía que ser agresiva y ese tipo de juego, obviamente, provoca fallos".

Cuando acabó la final, pasaron dos cosas. Ivanovic se reunió con los suyos entre risas, porque era el cumpleaños de su tío y tenían una barbacoa. Sharapova, que también celebraba el cumpleaños de su madre, recibió miles de mensajes de texto. Quiso destacar uno. "Felicidades. Lo has hecho fenomenal". Palabra de Billie Jean King.

Fuente: ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario