miércoles, 30 de enero de 2008

Juan Carlos Pastor: "Es triste que los ataques más furibundos partan desde el gremio"

El domingo finalizó el Europeo de Noruega de balonmano con la victoria de Dinamarca y España ocupó un decepcionante noveno puesto. El seleccionador nacional Juan Carlos Pastor analiza el presente y el futuro de la selección española en una entrevista concedida hoy a El Norte de Castilla.

Está dolido. Juan Carlos Pastor asume las críticas que le ha acarreado finalizar noveno con la selección española de balonmano en el recién terminado Europeo de Noruega. Pero lamenta las formas de algunas personas del mundo de balonmano que menosprecian su trabajo y que se ceban en lo mal que lo ha hecho 'ese chico de Valladolid'. De todas las maneras, el técnico del BM Valladolid reconoce que no va a cambiar sus planteamientos tácticos, los mismos que dieron a España su único título mundial y un subcampeonato continental. También está dispuesto a cumplir un contrato le une a la Federación hasta los próximos Juegos de Pekín si consigue clasificar al combinado nacional para la cita olímpica. Y es que, como él dice, «yo siempre cumplo con lo que firmo». Pastor, en estado puro.


Pregunta. ¿Considera un fracaso que la selección española haya terminado novena en el Europeo de Noruega?

Respuesta. El objetivo era alcanzar las semifinales, estar entre los cuatro mejores. Pero conseguir una medalla no es nada fácil. No hablaría de fracaso, sí de que no hemos tenido el éxito deseado. Podíamos haber estado más arriba. Sucede que meter un gol más supone estar ahí y no meterlo irte para casa. Fracaso es cuando no se ha trabajado bien o no ha habido la actitud adecuada, pero no ha sido el caso.

P. ¿Qué causas han llevado a esa falta de éxito en la máxima competición continental de selecciones nacionales?

R. La clave ha estado en el inicio del torneo. No supimos finalizar nuestras ocasiones y lo pagamos. Veníamos de una buena preparación y nos vimos sorprendido en el encuentro inaugural por el equipo magiar. Quizá pecamos de estar pensando ya en exceso en Alemania. Ante Francia, que para mí era la mejor selección, sabíamos que iba a ser a cara y cruz. Contra Suecia hicimos un buen encuentro a ratos. No hemos sido regulares y quizá se haya debido a la forma en que caímos ante Hungría. Hicimos un buen partido ante el equipo alemán, pero porque fuimos por delante durante el choque. Un campeonato de estas características no es fácil. Hay seis o siete selecciones que tienen opciones de entrar en la lucha por las medallas. Llevamos dos competiciones consecutivas sin lograr estar en el podio por unas u otras razones. Hemos realizado un mejor juego como equipo, pero al final un gol te mete o te deja fuera.

P. Las críticas se han centrado en la defensa, considerada por algunos demasiado blanda.

R. En este Europeo de Noruega, la defensa ha sido mucho mejor que la que realizamos en el Mundial de Alemania. En este país se critica todo. Desde luego, hay cosas que mejorar. El problema del balonmano español es, sin duda, el balonmano español. Te respetan más en el extranjero que aquí. Ganas el campeonato del mundo o finalizas segundo en el Europeo y te critican sin ningún pudor. Voy a seguir defendiendo a muerte mis ideas y mis planteamientos, ya que son los que me han llevado hasta aquí. Hay que tener un sistema de juego y suficientes respuestas para enfrentar a tal o cual rival. Para mí, el juego libre y la improvisación no tienen sitio en el balonmano. Esta vez no se ha conseguido estar con los mejores del torneo, pero tengo la conciencia tranquila porque se ha trabajado bien. En este deporte es imprescindible que exista un orden táctico.

P. ¿Por qué la selección tiene problemas en el centro de la defensa?

R. Porque no contamos en España con tantos especialistas que puedan jugar en ese puesto. Los que actúan en esas posiciones en los equipos de la Asobal tienen apellidos que acaban en -vic o -sen. No hay mucho donde elegir.

P. Se le ve dolido con las críticas que ha recibido...

R. Existe poco respeto por el trabajo de los profesionales en el mundo del balonmano español. Se critica todo y a todos. Lo más triste es que los ataques más furibundos parten desde el mismo gremio. Hay gente, caso de la selección islandesa, que copian cosas de nuestro estilo de juego. Y no son los únicos. Te repito que tenemos mejor prensa fuera de España que en nuestro propio país.

P. Asegura que veía al equipo con posibilidades si hubiésemos llegado a semifinales.

R. Desde luego, ya que los jugadores se encontraban frescos para jugar las semifinales.

P. Ha ganado Dinamarca.

R. Eso refuerza más mis convicciones. Ha ganado una selección que ha actuado como equipo. El combinado danés ha alcanzado el oro aplicando sus ideas. También es verdad que la actuación de Kasper Hvidt en la portería ha sido fundamental, ya que ha estado brillante toda la competición.

P. ¿Ha pensado en dejar el cargo de seleccionador o que la Federación pueda dar un golpe de timón de cara a los Juegos de Pekín?

R. Suelo cumplir mis contratos. Siempre estoy sujeto a todo lo que firmo. Tengo un acuerdo hasta los Juegos. Puede que no nos clasifiquemos en el Preolímpico y entonces mi contrato finalice antes de la cita china. Quiero cumplir con lo que tengo acordado con la Federación Española.

P. Menudo grupo le ha tocado en el Preolímpico. La selección española de balonmano se verá las caras con Francia, que será el equipo anfitrión, Túnez y Noruega.

R. Será muy complicado. Cuatro buenos equipos peleándose por dos plazas para la cita olímpica del próximo verano. Ya sabíamos que nos íbamos a tener que cruzar con Dinamarca o Francia. Opciones de clasificarnos las tenemos las cuatro selecciones. Habrá que ver con qué jugadores podemos contar para esa cita después de una competición saturada. A priori, Francia es la gran favorita. Juega en casa y tiene un equipazo. Túnez casi lo hará como local, ya que cuenta con un importante número de jugadores y compatriotas que viven en el país galo. Noruega es una buena selección, aunque quizá pierda algo de gas al no jugar, como lo ha hecho este Europeo, ante su gente. Seguro que no va a ser fácil para ninguno de los cuatro equipos clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín.

P. Uno de los problemas en los que ha incidido la crítica en este pasado Europeo es que se ha echado mucho de menos al lesionado Rolando Uríos.

R. Bueno, no me quejo de la actuación que han tenido los pivotes que han ido a Noruega. Lo que pasa es que no se ha respetado a Rubén Garabaya y Julen Aguinagalde. Les han dado muchos golpes y no se los han pitado. Los han frenado muchas veces en falta y no se las han señalado. No me voy a quejar por la ausencia de un hombre tan importante en el juego de ataque como Rolando Uríos. Otros ya lo habrían hecho. Es lo que hay y debes aceptarlo como viene. Quizá se haya notado más en ataque la falta de Uríos, pero también es verdad que te han marcado menos goles a la hora de realizar el balance defensivo. Hemos sido una de las selecciones más realizadoras pese a todo lo que hemos fallado.

P. Uno de los problemas que se encuentra Pastor en la selección es la escasez de efectivos de calidad para cubrir la posición de lateral zurdo.

R. Hemos contado para este Europeo con dos jugadores que están jugando y asumiendo responsabilidad en sus equipos. Mariano Ortega lo está disputando todo con su club y ha estado a buen nivel en el Europeo. Veremos como llega al Preolímpico tras la saturación de competiciones. En el caso de Jon Beláustegui, está disfrutando de minutos. Cristian Malmagro está ahí, pero tiene el hándicap de que no defiende y de que además se lesiona con cierta facilidad.

P. El consejo de ministros ha decidido echarle una mano a Juan Carlos Pastor y ha concedido la nacionalidad española a dos fuera de serie como el guardameta Sterbik y el lateral Rutenka, ambos jugadores del BM Ciudad Real.

R. Son jugadores nacionales a todos los efectos, pero no son seleccionables en estos momentos. Existen unos plazos para poder jugar en la selección. Hay una serie de trámites que pueden demorarse años. Cuando estén en condiciones jugar con España será el momento de hablar de ellos.

P. Por cierto, la selección española también se jugará este año su clasificación para el próximo Mundial de Croacia frente al combinado heleno.

R. Grecia es un equipo inferior en potencial a España, pero habrá que ver cómo llegamos a esa eliminatoria, ya que viene a continuación de la disputa del Preolímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario